Toledo, 4 mar (EFECOM).- El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el concurso para la ejecución de las obras del proyecto de abastecimiento a la futura Mancomunidad de Aguas de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía a Acciona Infraestructuras por 40.784.370 euros.
La inversión se incluye en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, suscrito en abril del año pasado, expone el Ministerio en un comunicado.
El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, consiste en la realización de las obras necesarias para el abastecimiento mancomunado de los pueblos ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, que no están abastecidos por la Mancomunidad del Guadiela y que disponen de un sistema precario de abastecimiento mediante pozos.
Entrepeñas y Buendía son los embalses de la cabecera del Tajo, desde los que se desembalsa agua para la Cuenca del Segura y que el pasado lunes estaban al 11,35 por ciento de su capacidad total.
Las obras implicarán la construcción de una toma en el río Tajo en las proximidades de Morillejo y establecer una conducción de 215 metros de longitud hasta una estación de bombeo que elevará el agua hasta una balsa de 10.000 metros cúbicos, mediante una conducción de nueve kilómetros, desde donde el agua pasará a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), almacenándose luego en un depósito principal de 21.000 metros cúbicos.
También se construirá una red de distribución hasta cada uno de los núcleos de población, dividida en cuatro ramales: el primero alcanzará los núcleos meridionales, el segundo los occidentales, el tercero los orientales y el cuarto los septentrionales.
Asimismo, se construirán dos estaciones de bombeo intermedias en El Olivar (5.000 metros cúbicos), Castilforte (5.000 metros cúbicos) y El Recuenco (1.000 metros cúbicos) y depósitos de 100 metros cúbicos de capacidad, junto a los ya existentes en los núcleos, para asegurar el suministro. EFECOM
rb/lgo