Empresas y finanzas

GM lanza en Ginebra la siguiente generación de su Sistema Híbrido

Sistema de gran volumen de producción que debutará en Norteamérica en 2010 y posteriormente se expandirá globalmente

Hitachi suministrará una nueva batería de ión de litio

Tecnología efectiva en costes para mejorar el consumo de combustible hasta en un 20%
Como otro elemento fundamental en su estrategia global para mejorar la economía de combustible y reducir el consumo de petróleo y las emisiones de CO2, el Presidente y Consejero Delegado de General Motors, Rick Wagoner, ha anunciado hoy que GM lanzará una segunda generación del Sistema Hibrido de GM con una nueva, y más potente batería de ion de litio.

Hitachi Vehicle Energy Ltd., una filial de la compañía con base en Tokio, Hitachi Ltd., suministrará una avanzada batería de ion de litio, que contribuirá a hacer la siguiente generación del Sistema Hibrido de GM cerca de tres veces más potente que el sistema anterior. La mejora total en economía de combustible para coches y camionetas que utilicen este sistema se espera que sea de hasta un 20%, en función del motor y el tipo de aplicación.

"Este nuevo sistema es otro importante paso en nuestra estrategia de amplio espectro para reducir el consumo de combustible de los vehículos y sus emisiones", ha dicho Wagoner en la 78ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La siguiente generación del Sistema Hibrido de GM será construida sobre la base de éxito de la tecnología hibrida de arranque-alternador por correa actualmente disponible en el Saturn Vue, en el Saturn Aura y en el Chevrolet Malibu. Al desarrollarse partiendo de esta probada tecnología, Wagoner ha declarado que GM será capaz de hacer el Sistema Hibrido de GM más efectivo en costes y
expandir su aplicación a la gama global de vehículos de GM.

"Para tener un impacto real en la reducción del consumo de petróleo, las importaciones de crudo y las emisiones de CO2, las tecnologías avanzadas deben ser suficientemente asequibles como para propulsar grandes volúmenes de vehículos", ha dicho Wagoner. "Pensamos lanzar globalmente esta nueva generación de tecnología hibrida, en todas nuestras marcas y en todas las regiones, comenzando en 2010 en Norteamérica, y esperamos que los volúmenes podrían superar eventualmente las 100.000 unidades anuales".

La siguiente generación del Sistema Hibrido de GM complementará el aclamado Sistema Hibrido de Dos Modos como parte de la oferta de GM en sistemas avanzados de propulsión. El Sistema Hibrido de Dos Modos debutó en 2007 en el Chevrolet Tahoe y en el GMC Yukon, y será ofrecido este año en el SUV Cadillac Escalade y en las camionetas grandes Chevrolet Silverado y GMC Sierra. La primera aplicación del Sistema Hibrido de Dos Modos realizará su debut en 2009 en el Saturn Vue Green Line.
La mayor potencia de la batería de ion de litio permitirá que la siguiente generación del Sistema Hibrido de GM sea utilizada en una amplia gama de motorizaciones globales, incluyendo motores atmosféricos, nuevos motores turbo de gran eficiencia, motores con biocombustibles y diesel.
Esta tecnología se ha instalado en el coche de concepto Saab 9-X BioPower Hybrid que se ha presentado hoy en el Salón de Ginebra. El concepto Saab es capaz de lograr unas emisiones de 117 gr de CO2 por km, lo que representa un consumo combinado de sólo 4,9 litros cada 100 km (48 mpg) funcionando con gasolina.

La siguiente generación del Sistema Hibrido de GM ayuda a optimizar el consumo de combustible y a reducir las emisiones:

? Apagando el motor cunado está a ralentí

? Ofreciendo propulsión completamente eléctrica en cortos periodos de tiempo

? Utilizando un motor eléctrico más potente para mejorar la eficiencia del motor

? Ampliando el corte de suministro de combustible durante las retenciones

? Ampliando la frenada regenerativa para capturar más energía

? Llevando a cabo una inteligente carga de la batería hibrida

Para lograr mayor ahorro de energía, una avanzada caja de cambios automática de seis velocidades también se puede utilizar en función del tipo de vehículo.

El actual Sistema Hibrido de GM fue introducido en 2006, en el SUV Saturn Vue Green Line, que sigue siendo el SUV hibrido más asequible de los Estados Unidos, con precios que comienzan a partir de 25.995 dólares. GM Shanghai anunció el pasado mes de Enero que el sedán Buick LaCrosse Eco-Hybrid será la primera aplicación del actual Sistema Hibrido de GM en Asia ? Pacífico.
Hacia finales de 2008, GM ofrecerá ocho modelos híbridos en Norteamérica y nueve en todo el mundo. GM lanzará 16 nuevos modelos híbridos en los próximos cuatro años.

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General Motors Corp. (NYSE: GM), el mayor fabricante de automóviles del mundo, se ha mantenido como líder de ventas a nivel mundial durante los últimos 77 años. Fundada en 1908, GM da empleo hoy en día a unas 266.000 personas en todo el mundo. Con sede en Detroit, GM fabrica sus coches y camionetas en 35 países. En 2007 se vendieron cerca de 9,37 millones de coches y camionetas GM bajo las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, HUMMER, Opel, Pontiac, Saab, Saturn y Vauxhall y Wuling. La filial OnStar de GM es líder del sector de servicios de seguridad e información para vehículos. Puede encontrar más información sobre GM en: www.gm.com.

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