Lisboa, 4 mar (EFECOM).- La papelera lusa Portucel inició hoy la construcción de una nueva fábrica, que supone una inversión de más de 500 millones y le permitirá aumentar sus exportaciones y alcanzar en 2010 los 1.280 millones de euros.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, en presencia del primer ministro luso, José Sócrates, el presidente ejecutivo de la empresa, José Honorio, destacó que las exportaciones de Portucel representarán dentro de dos años el 75 por ciento del total del sector en Portugal.
La nueva fábrica de la primera papelera lusa, que baraja futuras inversiones en Uruguay, debe aumentar las exportaciones de la compañía en 350 millones de euros y comenzará a funcionar en agosto del próximo año.
Honorio aseguró que la intención de Portucel es convertirse en una empresa mucho mayor de lo que es actualmente y recordó que esta inversión es un paso importante en ese sentido.
La nueva fábrica, que se construye en la localidad de Setúbal, a unos 30 kilómetros al sudeste de Lisboa, forma parte de una política orientada a "valorar y agregar mayor valor" a la actividad de la empresa en Portugal, explicó.
"Se trata de integrar la pasta de papel que producimos hoy y que exportamos, es decir, dejar de exportar la pasta -indicó Honorio- integrarla en un proceso de mayor valor agregado y exportar papel, creando una mayor riqueza para Portugal".
Por su parte Sócrates comentó en el acto las buenas perspectivas que ve para su país y vinculó el nuevo proyecto con una mejoría de la economía nacional.
La papelera lusa logró un beneficio de 154 millones de euros en 2007, un 23,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. EFECOM
abm/ecs/jma