Madrid, 4 mar (EFECOM).- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamentó el "mal dato" general del desempleo en España, aunque se felicitó por la creación de trabajo autónomo en febrero, que cifró en 8.816 nuevas plazas.
La organización expresó en un comunicado su temor a que el incremento del desempleo "pueda afectar" al futuro del desarrollo del trabajo autónomo en España tras conocer que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 53.406 personas en febrero con respecto a enero, lo que situó la cifra total de desempleados en 2.315.331, un 2,36% más que el mes anterior.
Para la UPTA las cifras de desempleo "pueden reducir" las "expectativas" en la creación de nuevas iniciativas económicas, y esto puede acabar perjudicando a la creación del trabajo autónomo con vistas al futuro.
No obstante, la organización considera que el hecho de que se hayan contabilizado 8.816 nuevas plazas en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social "demuestra" que en situaciones de "mayor precariedad económica" la capacidad del trabajo autónomo es "superior" y "compensa en parte" la destrucción del empleo asalariado.
La UPTA lamentó que el dato general de desempleo no haya sido "tan positivo" como el del trabajo autónomo que, según explicó, continúa con el "camino de crecimiento" de 2007, y se acerca a la media de las 10.000 altas mensuales del pasado año. EFECOM
mgg/sgb/jlm