Empresas y finanzas

Grosvenor invertirá 600 millones mercado inmobiliario hasta 2011

Madrid, 5 jul (EFECOM).- El grupo Grosvenor invertirá 600 millones de euros en centros comerciales, parques industriales y oficinas hasta 2011, con el fin de ganar tamaño en España, país estratégico para la compañía.

Grosvenor, que opera en España desde hace diez años, con especial fuerza en los últimos años a través de la alianza que mantenía al 50 por ciento con el grupo Lar, ha abierto recientemente una oficina en Madrid para acelerar su expansión en este mercado.

La apertura de una oficina propia es consecuencia de la decisión de Grosvenor de reorganizar, en febrero pasado, su alianza estratégica con el grupo Lar y finalizar la colaboración que mantenían en el segmento de los centros comerciales.

Esta reorganización se produjo después de que Grosvenor elevara del 33 al 50 por ciento su participación en Sonae Sierra, sociedad especializada en centros comerciales, lo que convirtió a esta empresa en su única plataforma en este sector en Europa Continental.

No obstante, los proyectos que están en desarrollo continuarán siendo propiedad de ambas compañías, aunque Grosvenor se convertirá en un inversor pasivo en centros comerciales, que serán gestionados por Lar.

La alianza continúa en el ámbito industrial y de oficinas, aunque sin la exclusividad que comportaba la alianza, explicó hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Grosvenor en Europa Continental, Neil Jones.

Ambas compañías tienen una cartera de inversión y promoción valorada en 1.100 millones de euros.

A partir de ahora, Grosvenor gestionará su actividad de manera directa desde su sede de las Torres de Colón, aunque no descarta iniciar proyectos con otros socios, según el consejero delegado de Grosvenor en España, Rafael Avilés.

El objetivo de la compañía en España es desarrollar su estrategia tradicional de inversión y promoción con visión a largo plazo.

Así, su negocio se centrará en la inversión, la rehabilitación y la promoción de inmuebles para alquiler o venta en los sectores de oficinas, parques industriales, locales comerciales y parques de medianas superficies.

En el mercado de los centros comerciales, Grosvenor tiene un "gran interés" en la inversión en rentabilidad y en promoción, tanto en locales comerciales en el centro de las ciudades como en parques de medianas superficies.

Por ello, la inversión que pretende realizar Grosvenor en este segmento asciende a unos 200 millones de euros, la misma que destinó a este tipo de activos en Francia durante el año pasado.

En el mercado industrial, Grosvenor prevé invertir en la compra de suelo para nuevos parques industriales.

En el sector de oficinas, Grosvenor, que promueve actualmente con grupo Lar el Parque Omega en Alcobendas (Madrid) por 160 millones de euros, quiere incrementar su actividad tanto en promoción como en inversión.

Así, prevé llevar a cabo inversiones individuales de entre 20 y 150 millones de euros, especialmente en activos situados en Madrid y Barcelona.

Según Avilés, todas las cifras de inversión se verán incrementadas en el futuro dependiendo de las oportunidades de negocio que vayan a aparecer. EFECOM

cae/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky