Empresas y finanzas

Empresarios esperan que "división" abierta Adegi se reconduzca en nueva etapa

San Sebastián, 4 mar (EFECOM).- Los empresarios guipuzcoanos esperan que la "división" abierta en Adegi, tras el cese del secretario general y el secretario general adjunto, José María Ruiz Urchegui y Arturo García, se reconduzca en esta nueva etapa en la que Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza dirigirán esta institución.

Fuentes empresariales indicaron hoy a Efe que "no hay que hacer sangre" de todo lo ocurrido en los últimos días, que debe verse como una "transición" necesaria dentro de una asociación empresarial.

"Después de la tempestad siempre llega la calma" y "todos somos suficientemente inteligentes como para reconducir la situación, juntarnos y hacer esfuerzos para que Adegi sea un referente de los empresarios guipuzcoanos", añadieron.

Aseguraron que el triunfo del sector que encabezan Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza representa la fortaleza de la corriente más renovadora, que apuesta por "innovar" y potenciar el "talento de las personas".

Recordaron que éstas son algunas de las líneas fundamentales recogidas en el plan estratégico puesto en marcha por Adegi para el período 2007-2012.

Otras fuentes precisaron que José Miguel Ayerza es ya "a todos los efectos" secretario general de Adegi tras su nombramiento ayer por parte del consejo rector.

Dijeron que Ayerza, hasta ahora responsable de Innovación de la patronal, acudió esta mañana a la sede que la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa tiene en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián.

En principio se prevé que pase un tiempo razonable antes de que Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza comparezcan ante los medios de comunicación, aunque no se descarta que pueda ser en el futuro "próximo".

Los empresarios esperan que la decisión de ayer del consejo rector sirva para poner fin a esta situación que se dio a conocer el lunes de la semana pasada, cuando el propio Zubiaurre comunicó a los trabajadores de Adegi la destitución de Ruiz Urchegui y Arturo García.

El consejo rector ratificó anoche ambos ceses por 23 votos a favor, 17 en contra y un voto en blanco, en una reunión de cuatro horas en la que, según desvelaron algunos de sus asistentes, Eduardo Zubiaurre reiteró su intención de abandonar su puesto si su postura no salía adelante.

La riendas de la patronal guipuzcoana quedan ahora en manos de la nueva generación que representan Eduardo Zubiaurre, elegido presidente el 15 de junio de 2006, y de José Miguel Ayerza, quien abandonó hace dos meses la dirección del centro Kursaal para incorporarse a Adegi como responsable de Innovación.

Ayerza se postulaba ya como sustituto de Ruiz Urchegui, quien llevaba cerca de 25 años ocupando la secretaría general de Adegi, aunque la decisión de Zubiaurre precipitó este relevo en el seno de una institución con treinta años de historia. EFECOM

cgc/ep/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky