Empresas y finanzas

El beneficio por acción de la banca cae mucho más que su resultado neto

Isidro Fainé

Mantener una elevada retribución provoca un espejismo en el inversor porque la banca conserva dividendos muy altos que se diluyen por las ampliaciones de capital para pagarlos.

La elevada rentabilidad por dividendo es una de las fórmulas más empleadas y buscadas por la banca española para amarrar a esos inversores que no han huido, pese a las incertidumbres y los riesgos asociados al sector. La necesidad de recurrir a ampliaciones de capital para poder sostener la política de retribución, aunque sea pagando en papelitos tras la emisión de nuevas acciones, sigue manteniendo a nuestros bancos entre los más atractivos por remuneración de Europa, pero todo tiene una aviesa explicación. Y es que además de haber visto sacrificados ya en el primer trimestre sus beneficios netos por las importantes provisiones que tienen que hacer para cubrir el riesgo del ladrillo, los expertos prevén que el pago de dividendo en acciones provocará un espejismo en el inversor, ya que mantiene la atractiva retribución, pero desencadena deterioros en el beneficio por acción (BPA) que en algunos bancos llegan a triplicar los descensos previstos en el resultado neto.

Embarcarse en ampliaciones de capital tiene un precio, y es su efecto dilutivo. Al fin y al cabo, el valor de la empresa es el mismo y las ganancias se reparten entre un mayor número de títulos. Si bien es cierto que los inversores siguen prefiriendo el dividendo en efectivo, la estrategia del scrip dividend permite todavía al Santander, CaixaBank y BBVA mantenerse entre los cuatro bancos del Stoxx 600 que mejores rendimientos ofrecen a día de hoy. No obstante, estas operaciones no están exentas de contraindicaciones, ya que las previsiones del consenso de mercado, recogidas por FactSet, apuntan a que Bankia y Banesto incurrirán en pérdidas en este ejercicio y a que sólo el Santander se escapará de los descensos generalizados en el sector.

Los nuevos requisitos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son otra de las causas que favorecen estos deterioros. Según Victoria Torre, analista de SelfBank, estas exigencias se traducirán en una mayor contracción del crédito y harán que "el beneficio de la banca pueda reducirse de media un 7 por ciento en 2012", a lo que se suma las continuas voces que aseguran que serán necesarios más saneaminetos por la debilidad del mercado inmobiliario y el repunte de la morosidad.

Deterioros constantes en el sector...

Ni siquiera el manguerazo de liquidez ilimitada a tres años que inyectó el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre y febrero ha frenado la presión que ejercen los mercados internacionales en el sector bancario español. Los continuos rumores de una posible intervención y el acecho de las agencias de rating sobre el Reino de España y su sistema financiero, así como la caída de la actividad bancaria y la dependencia que tienen los bancos españoles del BCE para financiarse siguen lastrando su evolución en el parqué. Tanto es así que la capitalización actual de las entidades del Ibex 35, además de Banesto, ni siquiera alcanza los 92.247 millones de euros -un 22 por ciento menos que a comienzos del ejercicio-, que es el tamaño que tiene Merck, la vigésima compañía de la bolsa americana, que cuenta con un valor en bolsa es de 119.184 millones de dólares (unos 91.049 millones al cambio en euros).

La configuración del nuevo mapa bancario tras la conversión de las cajas en bancos y las fusiones entre éstos también aporta más incertidumbres en cuanto a la visibilidad de los resultados. Precisamente Banco Popular y Sabadell, las entidades que absorbieron al Banco Pastor y a la CAM, son quienes concentran las mayores caídas de BPA. El consenso de analistas prevé recortes del 77 y del 24 por ciento -por este orden- en el BPA de este año, hasta los 0,07 y los 0,11 euros por acción, respectivamente. Un deterioro que en el caso de Popular, que se rumorea en el mercado que podría hacerse también con Banco de Valencia, se acentuó desde la presentación de resultados -la estimación de BPA a finales de marzo se situaba en los 0,14 euros por acción-, aunque lo hiciera batiendo las expectativas de los expertos, cubriendo en el primer trimestre el 60 por ciento del saneamiento total exigido y comprometiéndose a cubrir el resto en este ejercicio.

Esa misma promesa también la mantuvo el banco catalán, que pese a disponer de un esquema de protección de dos años por hacerse con la Caja del Mediterráneo, dijo que abonará en el segundo trimestre los 1.600 millones que le quedan por sanear.

En el caso de CaixaBank, el tijeretazo previsto por los expertos es del 22 por ciento. La entidad presidida por Isidre Fainé es una de las entidades que posee una mayor rentabilidad por dividendo de la bolsa española y tiene los deberes hechos en cuanto al saneamiento de los activos inmobiliarios, pero se espera que su beneficio por acción retroceda este año desde los 0,28 euros por acción que obtuvo en 2011 a los 0,22 euros. Sin embargo, si un banco sorprendió gratamente en la presentación de resultados por su esfuerzo por dejar solucionado la totalidad de las dotaciones, ése fue Bankinter. El banco provisionó los 138,7 millones y aun así fue el único que mejoró el resultado del mismo periodo del año anterior. Eso sí, ni siquiera su escasa exposición a los activos inmobiliarios hace posible que las casas de análisis le mantengan al menos el mismo beneficio por acción que alcanzó en 2011, aunque sí que parece convertirlo en candidato de futuros movimientos corporativos. "Bankinter ha sido siempre un candidato ideal para formar parte de un proceso de integración por su relativa escasa presencia de oficinas que evitaría solapamientos, su baja mora y su exposición a clientes de calidad", apuntan los analistas de Banesto Bolsa en un informe fechado a mediados de abril.

La estrategia seguida por los grandes bancos, el Santander y BBVA, tiene efectos muy diferentes. Ambos se decantaron por el scrip dividend para conservar su posición privilegiada en materia de remuneración y las previsiones de los expertos sitúan el BPA de ambas entidades sobre los 0,6 euros por acción, lo que supone un repunte de más del 7 por ciento en el caso de la entidad presidida por Emilio Botín y un recorte del l6 por ciento en la entidad azul con respecto a 2011. La predilección por el importe en efectivo se deja notar también entre las opciones que ofrece la gran banca para abonar sus dividendos. Y es que esta misma semana se ha conocido que la aceptación del último scrip dividend del Santander por el que tuvo que ampliar capital en 142 millones de euros -un 3 por ciento de su capital social- alcanzó el 75 por ciento, mientras que el de BBVA fue del 76 por ciento tras ampliar en 40 millones. Unos porcentajes inferiores a los registrados anteriormente, cuando oscilaron entre el 80 y el 90 por ciento.

...a la espera de una recuperación

Perdida la esperanza de que este ejercicio sea el de la recuperación, hay casas de análisis que retrasan el optimismo a 2013. Y razones no les faltan, porque además de las exigencias que tienen que cumplir con el Banco de España y Europa, en estos momentos todos los bancos, salvo BBVA, el Santander y Banesto, ostentan una recomendación de venta y ninguno de ellos cotiza por encima de su valor en libros. Además se enfrentan a unos vencimientos de deuda que desde Self-Bank apuntan que podrían encontrar dificultades en la refinanciación o un encarecimiento del coste que estrecharía aún más sus maltrechos márgenes.

"Habrá que esperar a 2013 para ver si la recuperación económica se produce y permite ver un repunte de los ingresos, que junto con las menores provisiones, redunden en subidas de los beneficios netos", dicen desde Banesto Bolsa. Por lo pronto, la media de analistas ya corrobora una mejoría en las estimaciones para el próximo ejercicio, tanto en el beneficio neto como en el BPA, que será más pronunciada en el caso del Popular y el Sabadell, los bancos que previsiblemente serán más castigados este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky