Empresas y finanzas

El Parlamento argentino aprueba la expropiación de YPF a la española Repsol

El Parlamento argentino aprobó hoy el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, tras una jornada especial que comenzó el miércoles.

La aprobación de la iniciativa gubernamental dio paso a una auténtica fiesta entre el oficialismo en el recinto del Congreso, abarrotado con invitados de organizaciones afines, mientras en las puertas del recinto cientos de militantes celebraron la decisión con cánticos peronistas y fuegos artificiales.

La ley expropia el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, las acciones del grupo español en YPF Gas y declara de interés público nacional y como "objetivo prioritario" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.

Con la aprobación del Parlamento concluye el proceso iniciado el pasado 16 de abril, cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó la intervención de YPF y anunció el envío del proyecto de ley de expropiación al Congreso para su transformación en ley.

En el momento de su intervención, la petrolera estaba participada por Repsol (57,43%), Petersen (25,46), el Estado argentino (0,02) y el restante 17,09% cotizaba en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Ahora, el 51 por ciento de las acciones expropiadas a Repsol se repartirán entre el Estado, que a su vez se quedará con un 51 por ciento, y las provincias petroleras, que asumirán un 49 por ciento.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Sea pues, que les vaya bien bonito.

Puntuación 2
#1
.x
A Favor
En Contra

los politicos argentinos deben ser una mala copia de los españoles

ya me veo de altos cargos de YPF a familiares directos de la kitchner

al pueblo argentino no le llegará ni el olor del petroleo seguiran pasando hambre

Puntuación 4
#2
argento
A Favor
En Contra

nro 2 no pasamos hambre comemos de manera romana, y por suerte dese la expropiacion no falta combustible en los surtidores. Sin resentimientos, busquen el origen de sus males en el Gobierno de Rajoy & Co.

Puntuación -2
#3
argento
A Favor
En Contra

Nro. 2 no pasamos hambre, comemos mas de la cuenta y la verdad es que desde el anuncio no escasea el combustible, por lo menos en el interior del pais. Sin resentimientos, y como nieto de españoles, exijan por sus males a Rajoy & Co.

Puntuación -4
#4
MACHU PICHU
A Favor
En Contra

Soy ECUATORIANO y vivo en españa. No me gusta lo que está pasando en españa. La culpa de la expropiación de YPF la tienen los españoles por ser muy vagos y dados a la fiesta. Totalmente contrario a lo que somos los ECUATORIANOS que tenemos una mentalidad mas sajona en ese aspecto.

Si esto sigue así, hablaremos con nuestros compatriotas en el Centro de inmigrantes y nos marcharemos a otro país mas serio como UK, Suecia o Noruega y, españa, perderá la calidad y honestidad de los trabajadores ECUATORIANOS.

Puntuación -7
#5
Sende
A Favor
En Contra

Y las amenazas del "tal Soria", se las come ahora? O qué hace ahora con ellas?

Ha hecho usted el ridículo Sr.Ministro y ese detalle le dejará marcado. Se puso usted desafiante, casi chulo delante de ls españoles frente a Argentina y le han comido la tostada o ganado a guerra...

La diplomacia del PP tanto que alardeaban, hace aguas...

Puntuación 5
#6
MACHU PICHU
A Favor
En Contra

SENDE: y eso que no se ha puesto chulo frente a un ECUATORIANO........Ahí llevaría todas las de perder...INTELECTUALMENTE me refiero ( soy Antiviolencia)... ECUATORIAN POWER SAY: "PRESENT IN SPAIN"

Puntuación 4
#7
anki
A Favor
En Contra

MACHU PICHU,tienes razon aqui hay mucho vago que solo piensa en fiesta.pero, que teneis mentalidad sajona!!! jajajajaja

Puntuación 7
#8
anki
A Favor
En Contra

Hay machu pichu ,reconoceras cuanto menos que lo de Argentina con repsol fue de risa,es como si te roban la cartera y te tratan de convencer de que es bueno.si mejor que vayais a paises mas serios como tu dices uk,suecia,noruega,ECUADOR.JAJAJAJAJA

Puntuación 6
#9
luis
A Favor
En Contra

argentina, gobierno de ladrones y corruptos

Puntuación 1
#10
MACHU PICHU
A Favor
En Contra

A los que me critican y se ríen, les digo algo: SI NO CONOCEN ECUADOR, NO OPINEN.

El ECUATORIANO, en general, es una persona muy pragmática y preparada para enfrentar a la sociedad. El 78% de los ECUATORIANOS poseemos título Universitario y nuestra Universidades, están a la altura de Cambridge, Oxford, UCLA y otras de prestigio.

En ECUADOR la 2º lengua es el inglés el cual se habla con relativa fluidez.

Si estamos en españa es porque, de a poco, hemos venido a reconquistar a este país y hacerlos salir de la ignorancia.

Mucha fiesta, muchos toros, pero no veo que teengan el profesionalismo y señority que enemos en ECUADOR...Aunque, debo reconocer, esto se debe bastatnte a la influencia británica, especialmente, a los inmigrantes ingleses de Sufolk.

Puntuación -2
#11
MACHU PICHU
A Favor
En Contra

Mira, son las 07.30 de la mañana y los españoles no contestan. Todavía están durmiendo. Dudo que algún ECUATORIANO esté durmiendo. Ya estamos todos en el trabajo. Así es el ECUATORIAN POWER.

YPF deberia haber invertido en paises serios como UK, USA, Noruega o Ecuador y no en un país de indios como es Argentina. Hay demasiada corrupción allá y lo digo con razón. ECUADOR llegó, en los años 70, a ser el 3º inversor privado en Argentina pero, al ver las malas prácticas de corrupción, decidieron retirarse la gran mayoría de las inversiones.

La corrupción también está muy presente en España aunque no al nivel de Argentina. Deberían aprender de ECUADOR donde la corrupcion es casi inexistente.

Puntuación -5
#12
latinoamericano
A Favor
En Contra

Decir que en Ecuador no hay corrupción es de risa!!! Si hay un poli en cada esquina para sacarte el billetito!!! Y yo si he estado y soy casado con una ecuatoriana... Que sois serios??? Cuantas empresas llevais expropiando desde que entró el presidente este??? Yo mismo conozco a una familia de Machala que lleva mas de dos años intentando recuperar lo que es suyo...

Lo de que en España son vagos es relativo. No digo lo mismo de los Ecuatorianos que razón tienes que trabajan duro y bien... Pero lo demás es penoso hombre

Puntuación 5
#13
MACHU PICHU
A Favor
En Contra

Nº 13: mira, yo he vivdo muchos años en ECUADOR y jamás...jamás he presenciado o me ha tocado vivir un hecho de corrupción.

Lo que tu dices es una acusación muy seria y manchas mi honor como ECUATORIANO DE BIEN.

No importa. Yo no caeré en la bajeza de agraviar, descalificar o insultar a alguien en un foro. EL PUEBLO ECUATORIANO HA SIDO EDUCADO PARA NO OFENDER NI CAER EN ESTE TIPO DE OFENSAS.

Si tú no eres ECUATORIANO pero estás casado con una ECUATORIANA deberías sentirte muy ORGULLOSO. La mujer ECUATORIANA puede no ser tan bella como las rusas o de Europa del Este pero es muy inteligente, cariñosa, educada, buena esposa y madre.

Y no creas que solo veo maravillas en mi ECUADOR. También tiene sus cosas malas como, por ejemplo, que a la fecha la tasa de desempleo ha subido al 3,8 % desde el 3,2% desde Febrero del 2011.

Puntuación -2
#14
NATVERD
A Favor
En Contra

En España la bolchevique ley de costas lleva un cuarto de siglo de expolios y tiranía, nos ha despojado de nuestros derechos humanos y constitucionales y, al abolir la constitución y el registro de la propiedad, ha establecido la máxima inseguridad jurídica imaginable. Cómo puede el Reino de España pedir a Argentina seguridad jurídica, sí, EN ESPAÑA EL EXPOLIO ES LA NORMA. Cientos de miles de ciudadanos de todo el orbe han sido impunemente expoliados en España durante el último cuarto de siglo y desposeídos de su derecho constitucional a la propiedad y a la vivienda, con la aplicación de la arbitraria ley de costas, con la diferencia de que Repsol tiene medios para defenderse en los tribunales internacionales y los héroes de Cho Vito, no

YA ES HORA DE ABOLIR LA LEY DE COSTAS Y RESTABLECER LA SEGURIDAD JURÍDICA EN NUESTRO PAÍS ¿Cómo podemos pedir a Europa que nos defienda ante los abusos de Argentina? Si hace años que Europa viene exigido a España el cambio de la ley de costas y nuestros gobernantes hacen oídos sordos, ni siquiera hacen caso a la directiva Auken apoyada por una abrumadora mayoría del Parlamento Europeo (más de ¾)

Puntuación -1
#15
PatriaYSoberaniaArgentina
A Favor
En Contra

En Argentina luchamos por lo nuestro y no vamos a dejar que nos sigan robando. YPF es 51% Argentina, ESO es un hecho.

Puntuación 0
#16
PatriaYSoberaniaArgentina
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la realidad ¡La corrupcion esta en el mundo! Nadie se libra de ella... Lamentablemente. Que su patriotismo no los ciegue... España (y el mundo) siempre nos robo, desde antes de ser Nación les proporcionamos "sus" riquezas... Hagamos algo, cuando nos devuelvan todo lo que nos robaron hablemos de igual a igual, controlando el cumplimiento de los derechos. Obviamente que no les va a gustar que nos demos cuenta que desde hace siglos que nos vienen cagando y reaccionemos! Somos iguales en derecho Españoles... Ahora la justicia gana! :D

Puntuación -2
#17