Pekín, 5 jul (EFECOM).- China calificó de inaceptable el sistema de cuotas que está estudiando la Unión Europea (UE) para el calzado de cuero chino y vietnamita porque, a su juicio, violaría las normas del comercio internacional, publicó hoy el diario "China Daily".
Este tipo de sistema, que ya se aplica al sector textil desde el año pasado, sustituiría a los aranceles impuestos en abril por Bruselas, tras considerar que las empresas del calzado de ambos países hacen competencia desleal a sus homólogas europeas vendiendo sus productos por debajo del precio de coste.
"Todavía no se puede comentar, pero la propuesta se está estudiando", dijo hoy a Efe un portavoz de la Comisión Europea en Pekín.
Pese a que la iniciativa todavía no ha sido aprobada, China salió rápidamente al paso con airadas protestas.
"La única cosa razonable que puede hacer la UE es terminar con las tarifas contra la competencia desleal", afirmó Mei Xinyu, investigador de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China.
También, otros responsables del sector calificaron la propuesta de "inaceptable" y aseguraron que seguirán luchando para acabar con este tipo de sanciones que consideran injustas.
Tras la guerra del textil en 2005, el calzado chino fue este año el protagonista de las rencillas comerciales entre China y la UE, que decidió imponer un arancel provisional del 4,8 por ciento, tasa que iría aumentando hasta el 19,4 por ciento hasta septiembre, cuando Bruselas debe tomar una decisión definitiva. EFECOM
cg/pa/mdo