Empresas y finanzas

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

  • Ha justificado la decisión por la falta de inversión de la compañía
  • REE compró el 99% de Transportadora de Electricidad en 2002
  • Bolivia expropió en 2010 filiales a empresas francesas y británicas
Evo Morales, presidente de Bolivia, hoy en un acto oficial en el Palacio de Gobierno de La Paz. Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado las acciones que Red Eléctrica Española (REE) posee en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma. Ha justificado la decisión por la falta de inversión de la compañía.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", ha dicho Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

Morales ha justificado la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que ha considerado insuficiente.

Tras leer el decreto, el gobernante ha pedido al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, "hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación de la TDE". "Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano", agregó.

Posición de REE en Bolivia

Red Eléctrica desarrolla actividades en el exterior mediante su filial Red Eléctrica Internacional (REI). Actualmente, Red Eléctrica Internacional está presente en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad, de la que posee el 99,94% del capital.

En el 2002, Red Eléctrica Internacional adquirió la mayoría de las acciones de la empresa boliviana, que es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano, que atiende el 85% del mercado nacional. Contaba con una licencia otorgada por tiempo indefinido y dispone, aproximadamente, de 2.000 km de líneas, así como de 19 subestaciones.

El decreto aprobado hoy establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

El movimiento del Gobierno boliviano llega después de que Argentina ordenara el pasado 16 de abril expropiar el 51% de YPF a la compañía española Repsol.

Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud