
ACS
17:35:28
59,00

+0,65pts
Merrill Lynch dijo el miércoles que consideraba acertados los planes de TeliaSonera de invertir cerca de 1.000 millones de euros en los próximos años para hacerse un hueco en el mercado de la telefonía móvil español.
"El mercado español está preparado para un cuarto operador (...) creemos que España es uno de los mercados de telefonía móvil más atractivo en Europa", dijo en un informo sobre TeliaSonera.
El operador nórdico anunció a mediados de mes que lanzará este año servicios de telefonía móvil en España después de convertirse en el principal accionista de Xfera.
"Creemos que el mercado ha subestimado el conocimiento de TeliaSonera en materia de operadores de descuento y virtuales de telefonía móvil en Escandinavia y las oportunidades que presenta el mercado español", dijo Merrill.
El mercado español de telefonía móvil sigue siendo altamente rentable pese a su madurez y está actualmente en manos de tres operadores: Telefónica Móviles, la filial española de Vodafone y Amena.
Cuarto adjudicatario UMTS
Xfera es el cuarto adjudicatario de una licencia UMTS en España, pero al contrario que sus rivales casi no tiene infraestructura, no tiene clientes y no ofrece servicios hasta ahora.
TeliaSonera participa con un 76,6 por ciento en Xfera, otro 19 por ciento del capital pertenece al grupo constructor y de servicios ACS y el resto está en manos de otros socios españoles.
Según Merrill, Xfera podría alcanzar 2,7 millones de abonados en 2012, equivalente a una cuota de mercado del 5 por ciento, y un margen de EBITDA (sobre ventas) del 20 por ciento.
Las estimaciones de Merrill se basan en parte en las proyecciones de Telefónica Móviles, que cuenta con más de 20 millones de abonados y una cuota de mercado de casi un 45 por ciento y que espera un crecimiento anual de sus ingresos del siete al nueve por ciento hasta 2009.