Empresas y finanzas

Obama soslaya la muerte de Bin Laden y su campaña la aprovecha

FORT STEWART, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una cuidadosa referencia el viernes a la muerte de Osama bin Laden a manos de un comando estadounidense, al tiempo que su campaña lanzaba un nuevo anuncio que alababa su decisión de ordenar la operación de hace casi un año como motivo para volver a votarle en noviembre.

La visita de Obama a Fort Stewart, una enorme base del Ejército en Georgia, estaba considerada una oportunidad para presumir de los esfuerzos de su Gobierno de ayudar a los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán que tienen problemas para adaptarse a la vida civil.

Pero el presidente comenzó su discurso agradeciendo a las tropas estadounidenses y las fuerzas de operaciones especiales unos logros que su campaña también quiere destacar, entre ellos la muerte del líder de Al Qaeda, que planeó los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington y luego evitó ser capturado durante casi una década.

"Las futuras generaciones (...) hablarán de vosotros y de vuestro servicio en Afganistán y en la lucha contra Al Qaeda, a la que habéis puesto en el camino hacia la derrota", dijo ante más de 10.000 soldados, veteranos y sus familiares.

"Y a los integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales, aunque el pueblo americano nunca sepa el alcance total de vuestro servicio, seguro que hablarán de cómo habéis mantenido al país a salvo y fuerte, y cómo llevasteis la justicia a nuestros enemigos", añadió.

El presidente demócrata no mencionó a Bin Laden por su nombre, pero horas antes, su campaña sacó un vídeo que alabó el liderazgo de Obama al aprobar la operación de comandos en la que murió el líder de Al Qaeda en el amanecer del 2 de mayo en Pakistán, 1 de mayo en Estados Unidos.

"El comandante en jefe tiene una oportunidad para tomar la decisión correcta", dijo el vídeo.

"¿Qué camino habría seguido Mitt Romney?" añade, en referencia a las noticias según las cuales el aspirante republicano a la Casa Blanca dijo que "no merecía la pena remover cielo y tierra gastando miles de millones de dólares solo para capturar a una persona.

El Gobierno de Obama no quiere que el aniversario pase sin cierta mención para el presidente, pero también quiere tener cuidado para que no parezca que se aprovecha de la muerte para ganancias electorales. Romney no ha dicho mucho del aniversario.

Al ser criticado por la campaña de Obama, que le califica de inexperto en política exterior, Romney acusa a la Casa Blanca de estar paralizada por la violencia en Siria y es débil con Irán y Corea del Norte, enfrentados con Occidente por sus programas nucleares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky