* Las solicitudes de beneficios desempleo cayeron en 1.000 a 388.000 la semana pasada
* Los analistas esperaban que cayeran en menor medida
* Ventas pendientes casas marzo suben 4,1 por ciento
Por Jason Lange
WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que pidió un subsidio de desempleo por primera vez cayó sólo ligeramente la semana pasada, la última señal de un ritmo más débil de recuperación en el aún afectado mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo cayeron en 1.000 a una tasa desestacionalizada de 388.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.
"Este ha sido un número decepcionante y ofrece más pruebas de que el mercado laboral sigue perdiendo impulso", dijo Joe Manimbo, analista de Western Union Business Solutions en Washington.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que las nuevas solicitudes bajaran a 375.000 la semana pasada.
Sin embargo, otro informe ofreció nuevas esperanzas de un repunte en el mercado de la vivienda, que ha sido un lastre para el crecimiento económico en general desde la recesión de 2007-2009.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que los contratos firmados para comprar casas usadas subieron un 4,1 por ciento en marzo hasta un máximo de casi dos años.
Las acciones de Wall Street subieron tras la divulgación del dato de las ventas de viviendas, mientras que las preocupaciones sobre el mercado laboral impulsaron a la baja los rendimientos de la deuda pública del país.
El informe de los beneficios de desempleo fue el último ejemplo del impulso perdido en la recuperación del mercado laboral.
Las solicitudes de seguro por desempleo cayeron fuertemente a principios del invierno, pero la mejora se ha estancado en las últimas semanas.
Los empleadores agregaron 120.000 empleos en marzo, la menor cantidad desde octubre, tras haber abierto 246.000 puestos por mes de media en los tres meses anteriores.
El promedio móvil de cuatro semanas para las nuevas solicitudes, una medida de tendencias del mercado laboral seguida de cerca, subió en 6.520 a 381.750, su máximo desde la semana que terminó el 7 de enero.
Otros informes han mostrado a la economía perdiendo impulso al cierre del primer trimestre. Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos cayeron en marzo y la producción industrial fue plana por segundo mes consecutivo.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central de Estados Unidos "no dudaría" en lanzar otra ronda de compra de bonos para rebajar los costes de endeudamiento si es que la economía lo necesitara. La tasa de desempleo cayó a 8,2 por ciento en marzo, aunque la Fed aseguró que ese nivel aún es elevado.
Muchos economistas creen que un cálido invierno impulsó el crecimiento de las nóminas y bajó las solicitudes de prestación por desempleo. Estos expertos consideran el reciente estancamiento como un pago por esas ganancias. Pero las solicitudes de mayor tiempo siguen elevadas, una mayor probabilidad de que un deterioro subyacente esté ocurriendo en el mercado laboral.
"Esto (datos de solicitudes de beneficios por desempleo) aumentará las preocupaciones sobre si lo que vimos a principios de año era realmente un golpe de suerte", dijo Beth Ann Bovino, economista de Standard & Poor's en Nueva York.
Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en los datos a nivel estatal en el informe de solicitudes de beneficios por desempleo.
El número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda subió en 3.000 a 3,32 millones en la semana terminada el 14 de abril.
A su vez, el número de estadounidenses con beneficios de desempleo de emergencia disminuyó en 45.930 hasta los 2,73 millones en la semana que terminó el 7 de abril, la última de la que se tienen datos.
Un total de 6,68 millones de personas solicitaron subsidio de desempleo durante ese periodo bajo todos los programas, bajando en 87.160 desde la semana anterior.
Relacionados
- Madrid. 2,1 millones para una residencia de discapacitados intelectuales graves en fuenlabrada
- CCOO denuncia que la Junta aún no ha publicado la convocatoria de prestación de Atención de Menores y Discapacitados
- FAMMA denuncia la falta de unidades de referencia en la sanidad madrileña para discapacitados
- Obra Social Caja Madrid ayuda a los discapacitados
- Piden un año y nueve meses para un hombre por falsificar una tarjeta de aparcamiento para discapacitados en Oviedo