Empresas y finanzas

Aparato ayuda niños gordos a reducir tiempo ante pantalla y peso

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Un aparato de supervisión que reduce ala mitad el tiempo de uso de televisión y computadora ayudó alos niños con sobrepeso a comer menos y perder kilos, dijeronel lunes investigadores estadounidenses.

Y el aparato funciona, sin crear demasiados conflictosentre los padres y sus hijos, agregaron los expertos.

"Reduce toda clase de batallas. Los padres deben tomar unasola decisión. Después de que la toman, el aparato hace elresto", dijo Leonard Epstein de la universidad en Buffalo,Universidad Estatal de Nueva York, cuyo estudio aparece en lapublicación Archives of Pediatric & Adolescent Medicine.

Muchos estudios han mostrado que los niños a lo largo delmundo industrializado se están poniendo cada vez más obesos,debido a un estilo de vida sedentario, demasiada comida rápida,muy pocas frutas y vegetales y la publicidad televisiva queinsta a los chicos a elegir comida poco saludable.

Otros estudios han descubierto una conexión entre vertelevisión y la obesidad. Epstein quería ver si un aparato quelimitaba el tiempo que se ve televisión podría ayudar a los másniños.

Su equipo estudió a 70 niños de entre 4 y 7 años cuyoíndice de masa corporal (IMC) era de un 75 por ciento o mayordel aconsejable para su edad y género.

El IMC es un promedio de altura y peso. Todos los niñosveían televisión regularmente o usaron juegos de computadora almenos 14 horas por semana en casa.

Cerca de la mitad de los niños tenía un aparato devigilancia instalado en sus computadoras y un dispositivo quereduce gradualmente el tiempo de televisión en un 50 porciento.

Los investigadores usaron en el estudio el aparato deAsignación de Televisión fabricado por Mindmaster Inc., peromáquinas similares también son fabricadas por otras compañías.

Los niños necesitan ingresar un código de acceso para vertelevisión o jugar en la computadora. Cuando su tiempo deasignación de tiempo de pantalla se ha agotado, los equipos nose encienden.

NO HAY CAMBIO EN LA ACTIVIDAD

Los niños en el grupo de control no tuvieron restriccionesen el uso de la televisión o computadora. Sus familiasrecibieron consejos sobre cómo reducir el tiempo que sus hijosven televisión.

Después de los dos años, los niños que no tenían límites detiempo tuvieron 5,2 horas menos de pantalla a la semana,mientras que los que tenían límites de tiempo redujeron suduración frente a la pantalla unas 17,5 horas por semanas. LosIMC del grupo restringido también fueron menores.

"Al final de la prueba, un 30 por ciento de los niños (cuyotiempo frente a la pantalla fue restringido) pasó de tenersobrepeso a no tenerlo. En el grupo de control, sólo un 18 porciento tuvo esta reducción", dijo Epstein en una entrevistatelefónica.

Pero no hubo diferencia en la cantidad de actividad física en ambos grupos. Epstein dijo que la restricción del tiempofrente a la pantalla podría reducir la alimentación mecánica ola alimentación impulsada por los comerciales de televisión.

"Nuestros datos sugieren que los padres que ayudan a losniños a reducir su tiempo frente a la pantalla podrían estarayudándolos a mantener un cuerpo saludable y a prevenir eldesarrollo de la obesidad en el futuro", agregó el experto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky