MADRID (Reuters) - ACS dijo el miércoles que está en negociaciones avanzadas para vender su 10 por ciento en Abertis a la propia concesionaria y a un tercero, provocando un fuerte repunte de sus acciones y de los títulos de Abertis.
A las 09:30 horas, las acciones de ACS (ACS.MC)subían un 8 por ciento y las de ABERTIS (ABE.MC) un 6,15 por ciento.
ACS comunicó este extremo a la CNMV después de que Abertis anunciara a primera hora que podría comprar aproximadamente la mitad del paquete accionarial que la constructora ACS tiene en la concesional para cubrir parte de la operación en acciones anunciada en la víspera con OHL (OHL.MC)
"La Sociedad está autorizada a adquirir hasta un 5,3% de su capital social. En el caso de que ACS finalmente decidiese poner a la venta dichas acciones, la Sociedad podría estudiar su compra en condiciones de mercado y hasta el límite anteriormente citado", dijo Abertis.
Recientemente la prensa había especulado con la posibilidad de que ACS se deshiciese de su paquete actual del 10 por ciento en Abertis para seguir reduciendo su elevado endeudamiento. Las preocupaciones por el apalancamiento de ACS hicieron bajar el precio de las acciones de la constructora en cerca de un 35 por ciento en el último mes.
De hecho, la operación anunciada el martes por OHL y Abertis -que supondrá la entrada de la primera en la catalana mediante la entrega de acciones equivalentes a un 10 por ciento del capital- podría suponer una ventana de oportunidad para que ACS venda su participación e intente sanear sus maltrechas cuentas.
En el accionariado de Abertis están presentes, además de ACS, La Caixa, con un 28,5 por ciento del capital y CVC con un 15 por ciento.