Londres, 3 mar (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a 100,48 dólares, tras superar por primera la barrera de los 102 dólares ante la expectación por la reunión que la OPEP mantendrá esta semana y el debilitamiento del dólar.
El crudo del mar del Norte para entrega en abril marcó un nuevo récord histórico en 102,29 dólares a las a las 14.59 horas GMT en el mercado de futuros de Londres para después moderar su escalada y cerrar 38 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
Esta es la primera vez que el Brent supera los 102 dólares desde que el mercado de futuros de Londres, el Intercontinental Exchange Futures (ICE), empezó a funcionar en 1988.
También el precio del crudo de Texas tocó hoy nuevos máximos por encima de los 103 dólares en Nueva York, mientras los expertos pronostican que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce alrededor de un 40 por ciento del total de crudo, no variará sus cuotas actuales de producción.
Las escalada alcista coincidía un día más con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas internacionales, lo que anima la inversión en materias primas que como el petróleo y el oro se negocian en dólares.
El precio de la onza de oro marcó hoy un récord en el mercado de Londres al cotizar a 989,54 dólares, según datos de Bloomberg.
A estos factores se suma la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de adoptar una tercera ronda de sanciones contra Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio en su programa nuclear y el litigio en Londres entre la petrolera estadounidense Exxon Mobil y la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). EFECOM
ep/jla
Relacionados
- El Brent supera por primera vez la barrera de los 102 dólares
- El petróleo Brent superó la barrera psicológica de los 100 dólares por barril
- El barril 'Brent' se aproxima también a la mítica barrera de los 100 dólares
- Petróleo: el barril de Brent supera limpiamente la barrera de los 90 dólares
- Economía/Macro.- (Ampliación) El euro marca nuevo máximo histórico y el Brent supera la barrera de los 90 dólares