Empresas y finanzas

Manifestantes de El Alto apedrean oficinas de filial de Iberdrola en Bolivia

La Paz, 3 mar (EFECOM).- Un grupo de vecinos de la ciudad boliviana de El Alto apedreó hoy las oficinas de la empresa Electropaz, filial de la española Iberdrola, para reclamar en su barrio la reubicación de unos postes de la red de electricidad.

Nazario Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, dijo a Efe que los vecinos del "Distrito Cinco" de El Alto "están furiosos" porque la empresa "no ha tenido la voluntad" de atender su petición respecto a esos trabajos.

Según Ramírez, la reubicación de los postes es necesaria para el avance de un proyecto de asfaltado de vías en ese distrito, donde él vive.

Los manifestantes destruyeron varios vidrios de la fachada de uno de los edificios en La Paz de Electropaz, cuyos agentes de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar al grupo, entre 150 y 200 personas, según mostraron canales locales.

Electropaz está participada en un 57 por ciento por Iberdrola y es la encargada de suministrar electricidad en El Alto y La Paz.

De su parte, Gabriel Navia, portavoz de Electropaz, dijo a Efe que hay un avance en los trabajos que reclaman los vecinos, pero todo el proceso no depende solo de la empresa, sino también de la alcaldía alteña y la Superintendencia de Electricidad.

"Se les ha explicado que todo tiene su complejidad y debe cumplir un proceso. Se les han explicado hoy los avances técnicos y esto ya está en vías de solución", dijo Navia, al remarcar que está "un poco sorprendido" por la actitud de los vecinos.

El presidente de Fejuve, que el año pasado ya demandó que esta empresa deje el servicio de distribución de electricidad en El Alto y La Paz, dijo que la próxima semana "pueden haber otras novedades" con sus protestas. EFECOM

ja/sam/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky