(incluye las declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera)
Madrid, 3 mar (EFECOM).- El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, exigió una hoy "rectificación" al coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, por la "vileza" de afirmar que el Gobierno retrasa a mañana los datos del paro para que así no le perjudiquen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa, y acompañado por el secretario general de Empleo, Antonio González, recordó que en el calendario publicado en diciembre de 2007 ya se recogía que el dato del paro del mes de febrero se divulgaría el segundo día hábil del mes, que es martes 4.
Costa acusó hoy al Ejecutivo de retrasar hasta mañana la publicación de los datos de paro para que no afecte al debate que esta noche mantiene Zapatero con el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Caldera, que es el coordinador del programa electoral del PSOE, exigió a Costa, en nombre de la "gente decente" que trabaja en la Administración, una rectificación "inmediata" por tratarse de una afirmación "rotundamente falsa", que se enmarca en una "campaña de vileza".
Explicó que esta "calumnia de tales características" en otra ocasión sería una "infamia intolerable", pero a siete días de las votaciones para elegir a un nuevo Gobierno tiene una "gravedad extraordinaria".
Al respecto, advirtió al PP de que "se llevarán su merecido el próximo domingo" y volvió a defender la "honorabilidad" del sistema de estadística de la Administración, así como el compromiso del Gobierno por la "transparencia" en la divulgación de datos.
El pasado 14 de febrero, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, pidió "prudencia" al Instituto Nacional de Estadística (INE), por publicar el dato adelantado del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2007 y del cierre del año.
Antes de la comparecencia de Caldera, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales difundió una nota en la que informaba de que, desde abril de 2004, se tomó la decisión de que las estadísticas de afiliación se harían públicas el segundo día hábil de cada mes.
Según el Ministerio, se acababa así con la "discrecionalidad" que los ministros anteriores habían mantenido a la hora de publicar los datos estadísticos.
La nota añade que desde diciembre de 2004, siguiendo el modelo establecido por otros organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística, en la rueda de prensa de afiliación y paro del citado mes se entrega a los medios informativos y se hace público el calendario de dichas estadísticas para el siguiente ejercicio.
"Jamás se había ofrecido un compromiso de transparencia de estas características", señala.
Además, continúa, el calendario de publicación de estadísticas se cuelga, durante todo el año, en la página web del Ministerio de Trabajo dentro del Gabinete de Comunicación.
También recuerda que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó un acuerdo sobre mejoras en la transparencia en el ámbito de la información económica y estadística proporcionada por el Gobierno, que fue notificado por el vicepresidente al Consejo de Ministros del 14 de enero de 2005.
En cuanto al paro registrado, el acuerdo establece la regla de publicación y difusión "sin que quede lugar alguno a la duda", y esta regla "ha sido completamente respetada".
Trabajo precisa que esta pauta es "pública, conocida y respetada, como saben y pueden certificar todos los medios de comunicación". EFECOM
jmj-lgp/lgo
Relacionados
- Trabajo desmiente afirmación Costa sobre retraso publicación calendario paro
- Renta 4 celebra con retraso San Valentín y le dice a Gaesco que la quiere... ¡comprar!
- Madrid-Barcelona... por tierra y sin retraso
- Madrid. el psoe denuncia el retraso en las obras del museo de las artes y tradiciones populares
- Renta 4 celebra con retraso San Valentín y le dice a Gaesco que la quiere... ¡comprar!