MADRID (Reuters) - El socialista Manuel Gracia presidirá el nuevo Parlamento andaluz que quedó constituido el jueves, menos de un mes después de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que ganó por primera vez el Partido Popular pero sin mayoría absoluta.
El nombramiento de Gracia se produjo con 57 votos a favor (de los diputados socialistas y los de Izquierda Unida), 50 votos en blanco y un voto nulo - previsiblemente el del diputado de IU opuesto al acuerdo con los socialistas Juan Manuel Sánchez Gordillo.
"Tendrá un trabajo complicado, porque es un parlamento en una legislatura complicada, pero nadie mejor que él para resolver los problemas que se vayan produciendo", dijo el líder socialista y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, tras la elección de Gracia, el octavo presidente de la cámara andaluza.
Esta votación es el primer resultado de un pacto de legislatura que están ultimando PSOE e Izquierda Unida para gobernar los próximos cuatro años.
Este acuerdo de gobierno "fuerte y coherente" de los dos partidos de izquierda, que juntos suman 59 diputados en una asamblea de 109, está pendiente de un referéndum de los militantes de Izquierda Unida el próximo 24 de abril.
El PP andaluz de Javier Arenas se quedó, con 50 escaños, lejos de la mayoría absoluta necesaria para arrebatar el poder a los socialistas, que llevan más de 30 años al frente de la Junta de Andalucía, un resultado contra pronóstico que se interpretó como una respuesta contra la política de recortes y austeridad del Gobierno nacional de Mariano Rajoy.
El PSOE andaluz, que obtuvo 47 diputados - nueve menos que en 2008 - volvería a presidir el Ejecutivo andaluz con la ayuda de IULV-CA, que subió de seis a 12 diputados, en lo que se consideró un freno a la ola conservadora tras las amplias victorias del PP en las generales y municipales del año pasado.
Las políticas sociales, el cambio de modelo productivo y la defensa de la autonomía andaluza, así como la necesidad de reforzar la "ética civil" - muy dañada tras los escándalos de corrupción aparecidos en los últimos años - serán las principales líneas del pacto PSOE-IU, según han avanzado PSOE e IU.
No obstante, Andalucía, que tiene la tasa de desempleo más alta del país, deberá conciliar esa defensa de los beneficios sociales con un recorte en los presupuestos de al menos 2.600 millones de euros (un 8,4% menos que el año anterior) para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB impuesto por Madrid y la Unión Europea.
Relacionados
- El socialista Manuel Gracia es el nuevo presidente del Parlamento andaluz
- AV.- El socialista Manuel Gracia, elegido presidente del Parlamento andaluz en la IX legislatura
- El socialista Manuel Gracia, elegido presidente del Parlamento andaluz en la IX legislatura
- 25M.- AMP.- El socialista Manuel Gracia será el nuevo presidente del Parlamento andaluz con el apoyo de IULV-CA
- El socialista Manuel Gracia será el nuevo presidente del Parlamento andaluz con el apoyo de IULV-CA