Madrid, 4 jul (EFECOM).- Telefónica ha acudido a la Oferta Pública de Adquisición formulada por Yell Group PLC sobre su filial TPI, al concluir el plazo legal establecido para posibles ofertas competidoras sin nuevas propuestas, informó hoy la multinacional de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Telefónica acordó con la compañía de guías telefónicas Yell vender el 59,9 por ciento que tenía en TPI mediante el lanzamiento por parte de la británica de una OPA sobre el cien por cien del capital de TPI, a la que acudiría Telefónica.
En el acuerdo se preveía que Telefónica podrá liberarse de su compromiso con Yell si recibiese una oferta competidora que superase a la del grupo británico en más de un 10 por ciento.
Una vez concluido el plazo preceptivo sin nuevas ofertas, Telefónica ha acudido a la oferta con sus 216.269.764 acciones de TPI, el 59,905 por ciento del capital, por las que ingresará 1.838 millones de euros, lo que implica unas plusvalías netas de 1.577 millones de euros.
La OPA va dirigida a las 361.022.184 acciones de TPI, de 5 céntimos de valor nominal cada una, a un precio de 8,5 euros por acción, lo que supone valorarla en 3.000 millones de euros.
La oferta supone una prima del 18,38 por ciento sobre el valor medio de la cotización de TPI ponderado por su volumen durante los tres meses anteriores al anuncio de la operación, el pasado 28 de febrero.
La oferta lanzada por Yell se abrió el 23 de junio y concluirá el próximo 24 de julio.
TPI tuvo en 2005 un beneficio neto de 126,9 millones de euros y, tras la junta de accionistas, repartió un dividendo bruto por acción de 0,40 euros.EFECOM
aigb/jj