Oviedo, 4 jul (EFECOM).- El alcalde de Piloña, Juan Roberto Pérez, aseguró hoy que la venta de la empresa Chupa-Chups al grupo italiano de confitería Perfetti Van Malle "hay que verlo con buenos ojos" y que de esta operación "saldrá fortalecida" la compañía española, que cuenta con una factoría en este concejo asturiano.
El primer edil piloñés mantuvo ayer un encuentro con directivos de la fábrica de Villamayor -la primera en operar con la marca Chupa Chups en 1964-, que le confirmaron la venta de la compañía y que le hicieron llegar que la operación es "buena porque no se pierde la marca y tendrá mayor expansión por todo el mundo".
Pérez reconoció como normal que los trabajadores se sientan "nerviosos" porque desconocían esta negociación, pero afirmó que la dirección de la empresa "les garantiza los puestos de trabajo y la continuidad de la producción".
"Hay que verlo con buenos ojos porque, tal y como está el mercado, las pequeñas empresas se tienen que integrar en las grandes porque no pueden ir al ritmo de las multinacionales", afirmó el regidor piloñés, que personalmente considera que Chupa-Chus "saldrá fortalecida de esta nueva gestión".
Perfetti Van Melle es una compañía que produce y distribuye productos de confitería y chicles en unos 130 países con marcas como Mentos, Happydent y Frisk, entre otras, y cuenta con unos 12.000 trabajadores en centros de Europa, Asia-Pacífico y América.
Este grupo tiene su sede central en Lainate (Italia) y en Breda (Holanda), aunque Chupa Chups ha asegurado que, tras la compra, se mantendrá la sede central en Cataluña y sus instalaciones en Villamayor (Asturias) y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), así como los centros de innovación y mercadotecnia de la nueva empresa para las marcas Chupa Chups y Smint.
El acuerdo confirma, asegura la empresa catalana, el respeto a los compromisos alcanzados en su momento por Chupa Chups, tanto con los trabajadores y sindicatos como con la administración central, autonómicas, locales y organismos públicos, "con el compromiso especial de llevar a cabo las inversiones previstas en la nueva fábrica de Sant Este Sesrovires".
Por su parte, la Federación Agroalimentaria de CCOO de Asturias considera que esta venta, inicialmente, no genera ninguna incertidumbre sobre el mantenimiento de las instalaciones y el empleo de la factoría de Villamayor" porque el grupo Perfetti hace productos complementarios a los de Chupa-Chups.
No obstante, advierte de que, dado el peso de esta empresa en Piloña y concejos limítrofes, así como el por las subvenciones que ha recibido para la construcción de la nueva factoría, las administraciones locales y regional deben mantener una "atenta observación de esta operación".
La factoría de Villamayor, que da empleo a 162 trabajadores, es la más moderna del grupo en España y en ella se producen diariamente de tres a cuatro millones de unidades del clásico Chupa-Chups, entre otros productos. EFECOM
lj/jla