Empresas y finanzas

Crisis en la organización patronal francesa por escándalo

París, 2 mar (EFECOM).- La indemnización millonaria a un ex líder de la poderosa patronal metalúrgica (UIMM) imputado en un asunto de retirada de fondos de las cuentas del organismo, ha llevado a una crisis en el movimiento patronal francés.

La presidenta de la principal organización patronal (MEDEF), Laurence Parisot, denunció como "despectivo y despreciable" el comportamiento de la UIMM y pidió la dimisión de todos los miembros de esta federación que tienen mandatos en nombre del MEDEF en instituciones nacionales.

Por ejemplo, el UNEDIC, organismo de seguro de desempleo, cuyo numero uno presentó anoche su renuncia.

Los dirigentes de la UIMM, la más rica y poderosa de las federaciones del MEDEF, se rebelaron hoy, llamaron a Parisot a guardar "la sangre fría" y convocaron una reunión mañana.

Los sindicatos, que gestionan conjuntamente con la patronal organismos paritarios como el seguro de desempleo, han deplorado la "desestabilización" de éstos.

El detonante de la crisis fue la confirmación por la UIMM el pasado viernes de que ha dado una indemnización de 1,5 millones de euros a su ex presidente Denis Gautier-Sauvagnac al dejar el cargo, tras su imputación judicial, y de que asumirá las consecuencias "fiscales" que él puede afrontar en el asunto.

Gautier-Sauvagnac está imputado por abuso de confianza y otros cargos en relación con la retirada, bajo su autoridad, de casi 20 millones de euros en efectivo de las cuentas de la UIMM entre 2000 y 2007.

La justicia sólo ha rastreado tres millones. Se desconoce a dónde fue a parar el resto, en medio de sospechas de que parte pudo destinarse a financiar de forma oculta a sindicatos. También a ayudar a las empresas a resistir en caso de huelga. EFECOM

al/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky