Empresas y finanzas

El Supremo desestima el recurso de Iberdrola contra los levantamientos de blindajes

  • Iberdrola asegura que recurrirá la sentencia ante el Surpemo

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Iberdrola en contra de la ley que levanta las limitaciones a los derechos de voto en sociedades cotizadas, indicaron a en fuentes del Alto Tribunal. La eléctrica ya ha manifestado su intención de recurrir la sentencia ante el Supremo y, llegado el caso, ante el Constitucional. ACS tendrá que bajar su presencia en Iberdrola si no aporta garantías extra.

"Plantearemos ante el Supremo incidente de nulidad de actuaciones. Si no prospera, estudiamos ir en amparo al Constitucional", indican en su cuenta de Twitter.

ACS podrá votar

Según la sentencia a la que ha tenido acceso hoy EFE, la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal ha decidido también rechazar las causas de inadmisibilidad que propusieron en su día tanto los abogados del Estado como la constructora ACS, que busca entrar en el consejo de administración de la eléctrica.

Esta decisión se produce después de que el Supremo haya rechazado en dos ocasiones las pretensiones de Iberdrola, que solicitaba que se suspendiese cautelarmente el artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital, la denominada "ley antiblindajes", al entender que con ello no se generaría una "grave perturbación a los intereses generales o de terceros"

La retirada de estos blindajes aparece contemplada en la Ley de Sociedades de Capital y entró en vigor a mediados del año pasado. En el caso de Iberdrola, así como en el de otras grandes empresas como Repsol o Telefónica, elimina la limitación al 10% en los derechos de voto de los accionistas.

Iberdrola está participada en un 18,6% por ACS, que tras la decisión del Supremo podrá ejercer derechos de voto en la próxima junta general de accionistas por la totalidad de su participació

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky