Empresas y finanzas

Argentina creará una 'policía' para vigilar las inversiones en hidrocarburos de YPF

REPSOL

17:38:00
8,45
-1,38%
-0,12pts

El proyecto de ley para la recuperación del control de YPF está lleno de puntos conflictivos. El nuevo consejo de YPF, una vez entrara en vigor la normativa, dispondría de 180 días para elaborar un plan de negocio que permitiera mantener el abastecimiento pleno de hidrocarburos. Si además este plan requieriera de financiación externa, o una alianza estratégica, aseguran que se tendrá que analizar con "la máxima amplitud". Argentina bloquea además durante ese periodo cualquier disposición salvo los giros comerciales necesarios, es decir, que sometería a una especie de corralito económico a la compañía.

El proyecto que maneja Kirchner incluye además que los representantes del poder ejecutivo nacional tendrán que velar para que en el nuevo consejo haya representantes de los grupos con participación más relevante del accionariado, así como un representante de las provincias productoras Ofephi, lo que podríoa avalar la teoría de que no se echaría a Repsol sino que se le forzaría a invertir bajo amenaza de expropiación.

El proyecto regula tambien la importación de gas, el suministro interno de hidrocarburos, así como una norma específica para los llamados hidrocarburos no convencionales, entre los que se encuentra el súperyacimiento de Vaca Muerta.

Concretamente, obligan a que en los nueve meses siguiente tendrán que dar la información que tengan de las áreas en las que mantienen concesiones o podrán pedir una ampliación del plazo para poder seguir analizando las zonas. Posteriormente, se dispondrá de un año para proponer y realizar una perforación, como mínimo.

El borrador de propuesta fija tambien la creación de una comisión redactora que tendrá un plazo de ocho meses para fijar una reglamentación de este tipo de explotaciones, las más promisorias del país, que puede así emular el crecimiento que ha experimentado Estados Unidos con este tipo de yacimientos.

Argentina creará además una especie de policía de las inversiones en hidrocarburos, ya que la figura de los auditores estatales de inversiones hidrocarburíferas tendrán por objeto la fiscalización de las petroleras. Para ello se les dotará de un presupuesto suficiente y se podrá llegar a crear una Agencia Federal de Hidrocarburos que además tendrá acceso a unos datos de medición on luine que se tendrán que enviar a las autoridades provinciales.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Verde Esperanza
A Favor
En Contra

¿¿¿Pero porqué hacen ésto los Argentinos??? Pues porque como decía el spot electoral del PP, "es... Rajoy"

Puntuación 0
#1
karlov
A Favor
En Contra

Que será lo próximo, la policía del pensamiento? La Kirchner esta necesita que le echen un buen polvo urgentemente, se nota que en su país no lo consigue y lo paga con terceros, a ver si así deja de hacer tonterías.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Facebook
Monica Noemi González
A Favor
En Contra

Gente, todo es para desviar la atención del escándalo de su vicepresidente. Busquen caso imprenta ex ciccone. El vice queria imprimir moneda en una impreta amiga........... esto si q es un país bananero.

Puntuación 4
#3
Nano
A Favor
En Contra

a mi lo que piden me parece de lo mas lógico, no se, porque no se explotan todos esos los recursos ya?

Puntuación 0
#4
Pepe
A Favor
En Contra

A 120dolares el barril de petroleo. Si un yacimiento no se explota mas es porque no se puede. Simplemente es asi.

Puntuación 3
#5
Achacundo Ferocio
A Favor
En Contra

a Pepe, o puede que no se explote también por especular mediante restricción de la oferta, o para mantener como reservas futuras porque la rentabilidad del yacimiento es excelente (accesible con poca inversión), o porque no interesa por ser de rentabilidad muy inferior a los de otros yacimientos considerados más prioritarios...

Podría haber más motivos de los que supones, y el artículo da MUY POCA información sobre la guerra que se está librando ahí...

Puntuación 0
#6
Andres
A Favor
En Contra

Entiendo que a Repsol como empresa privada, la ecuación costo-beneficio no sale, y por eso no hace ni la mitad de lo que el gobierno Argentino le pide. Claro que si fuese publica el beneficio economico pasa a un segundo plano, primando el beneficio social, lease no mas escasez, o precios mas estables.

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Que leches, ahí lo que tiene que haber serán petroleras de grandes potencias moviendo el tema, bien chinas, americanas o de donde sea, pendientes de echar a Repsol de allí y quedarse con todo. Y conociendo a la Kirchsner...blanco y en botella, o si se prefiere, negro y en barril. La función social para esa elementa ya sabemos cuál es, ella y los suyos, ella y los suyos y después ella y los suyos, pero si a los argentinos le gusta eso...

Puntuación 2
#8
El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Acosar al capital extranjero no creo que vaya en beneficio de nadie, de todas formas cuando hay tanto ruido quiere decir que YPF, en este caso Repsol no está haciendo las cosas correctamente.

http://www.elescaner.com

Puntuación -1
#9
Kitefuntarifa
A Favor
En Contra

la seguridad jurídica en Argentina se tambalea...

Puntuación 3
#10
jasp
A Favor
En Contra

Esta Crsitina, lo dije ayer y lo digo hoy. Está hecha una pu ti lla, que sólo quiere hacerse notar, y si de paso cae algo de Repsol, mejor. Al estilo Chávez: exprópiese.

Dónde está la libre economía de mercado ?

Puntuación 1
#11