Sevilla, 4 jul (EFECOM).- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar en 10 millones de euros el capital social de Invercaria, sociedad pública de capital riesgo constituida a principios de 2005 y participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, con lo que en total alcanzará 13 millones.
Según informó la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, Invercaria es uno de los instrumentos de los que dispone la Junta para respaldar la creación y expansión de empresas, con especial atención a la iniciativas de alto contenido tecnológico e innovador y a las primeras fases de los proyectos (capital semilla y arranque).
Además, facilita la materialización de proyectos de investigación surgidos de las Universidades y fomenta el mantenimiento del carácter andaluz de las firmas familiares en sus procesos de transición generacional.
En su primer año de funcionamiento, Invercaria ha respaldado económicamente 31 proyectos empresariales en sectores considerados estratégicos para el desarrollo de Andalucía (aeroespacial, biotecnológico, agroalimentario, energético y de las tecnologías de la información y el conocimiento).
Entre estos proyectos destacan los promovidos por Neocodex, el mayor banco privado de ADN del país, instalado en Cartuja 93 de Sevilla; Vitelcom, único fabricante nacional de móviles, con sede en el PTA de Málaga, y Kandor Graphics, una empresa granadina de animación cuyos trabajos de infografía e I+D+I le han llevado a recibir encargos de la NASA y el FBI y a quedar finalista en 2005 de los premios Oscar al mejor cortometraje de animación.
El respaldo financiero de Invercaria se ha concretado en unas ayudas cercanas a los 16 millones de euros (entre créditos participativos y capital) de forma directa o a través de iniciativas como los programas Campus (para creación de empresas a partir de proyectos de investigación universitarios) y Atlantis (centrado en el fomento de las sociedades de base tecnológica). EFECOM
avl/jrr/jj