Empresas y finanzas

Argentina se prepara ya para expropiar el 40% del crudo de YPF

  • El jueves darán un primer golpe con el que le quitarán el 15% de la producción

La situación para Repsol en Argentina se vuelve cada día más difícil y se espera que a mitad de la próxima semana se produzca uno de los golpes más duros que ha recibido la compañía española hasta el momento en su disputa con el Gobierno de Cristina Fernández. La petrolera española ya busca nuevos mercados y apunta a Filipinas.

Las provincias han realizado ya advertencias que supondrían la expropiación de cerca del 40% del crudo que mantiene la filial YPF en el país, lo que supondría cerca del 15% del ebitda del grupo.

En un primer golpe, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se prepara para anunciar el próximo jueves en un acta en el que previsiblemente también participe la presidenta argentina, Cristina Fernández, su decisión de expropiarle a la petrolera un área "estratégica", que opera en el flanco norte provincial y que produce 25.000 barriles de crudo por día.

El mandatario aseguró que mantiene "una observación hipercrítica" sobre los yacimientos Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón, en un área que "representa el 38% de la producción de YPF en Santa Cruz y el 11% en el país", un golpe considerable que podría dejar muy tocadas las cuentas de la compañía en el país y que supondría llegar ya a un 15% de la producción expropiada.

El gobernador Peralta aseguró a la agencia Telam que "para revertir la caída de inversión entre 2006 y 2011 YPF debería invertir más de 1.000 millones de dólares en esa área. Y dudo de que lo haga ya que hasta ahora no firmaron la renovación de la concesión, que vence en 2015". "Seguramente, la decisión final no podrá ser otra que la de caducar esos yacimientos", estimó Peralta. La falta de inversión en ese lapso, indicó, "ha provocado daño a Santa Cruz, no sólo en cuanto a los ingresos por regalías sino por la falta de un horizonte concreto de reposición de reservas, en el mantenimiento de las fuentes de empleo y en la generación de más puestos de trabajo".

El plazo que tiene YPF para responder a la provincia vence el 11 de abril, pero Peralta lo tiene claro: la caducidad de la concesión "aparece hoy como irreversible". Según explicó, desde la Ofephi, los gobernadores buscan "achicar la brecha energética", que atribuyó "al crecimiento a tasas chinas" en los últimos años.

La petrolera también ha recibido ya advertencias sobre posibles expropiaciones como la del pozo Manantiales Behr, que supone el 9,6% de la producción o los bloques Cañada la Escondida, Cañada León y El Guadal que suponen cerca del 17% de la producción de YPF. Es decir, que entre todas, ascenderían a una expropiación superior al 40% de la producción.

Viaje de Brufau

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha desplazado ya a Buenos Aires para atender la situación de YPF personalmente. El máximo dirigente de la petrolera se preparó para viajar el 2 de abril, pero finalmente canceló sus planes tras no producirse ningún anuncio por parte de la presidenta Cristina Fernández en el aniversario de las Malvinas. Ahora, el empresario tendrá ante sí el reto de intentar frenar la ofensiva argentina o llegar a un acuerdo para que las acciones no sigan su fuerte caída.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

accionista
A Favor
En Contra

Si dimitiera Brufua, que es el peor gestor de la historia española, el tema se solucionaba en dos días. Pero mientras este impresentable siga ahí, todos los países toman a Repsol por un felpudo. Les han expropiado en Venezuela, Irán, Dubai, Arabia Saudí, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina, Argelia, Libia, ... y lo mejor es que al día siguiente de cada expropiación, salen unas declaraciones de Brufau diciendo que "X es el país con mayor seguridad jurídica del mundo" (donde X es Venezuela, Ecuador o Bolivia). En cuanto deje de gastarse el dinero de los accionistas en proyectos quebrados antes de empezar, mejor para los accionistas.

Puntuación 113
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Es curioso, Repsol ha sufrido mas eventos de expropiación (pérdida de licencias, retirada de concesiones, ruptura de contratos, subidas de impuestos confiscatorias, expropiaciones de activos, etc.) en los últimos diez años que todo el resto de las compañías del Ibex juntas. Alguien podría pensar que es porque opera en un sector, el petrolero, que es más propenso a este tipo de actuaciones. Pero lo curioso es que también ha superado en expropiaciones a Exxon, Shell, BP, Chevron y Total, que son las cinco mayores petroleras mundiales ¡juntas!. Y solo Exxon tiene treinta veces mas activos que Repsol. Evidentemente este es un problema que afecta particularmente a Repsol. Es difícil pensar que exista una conjura mundial en el que 30 países se pongan de acuerdo para fastidiar a una única compañía, que además es una de las más pequeñas en el sector petrolero. Da la sensación, como señala el comentario #1, que es un problema específico de los directivos de Repsol, que no saben gestionar sus negocios, y manejan las crisis como histéricos, provocando como daños colaterales el enfriamiento de las relaciones diplomáticas con decenas de países. Creo que un cambio en la gestión es urgente y mas en estos momentos de crisis económica en nuestro país, porque tener a la compañía petrolera en manos de unos ineptos histéricos puede ser lo que nos faltaba para acabar de hundirnos.

Puntuación 150
#2
Julian Garcia
A Favor
En Contra

Me llama la atención que Repsol no haya invertido nada en más de la mitad de las concesiones administrativas que tiene en Argentina durante los últimos cinco años. Aunque es evidente que tiene graves problemas de endeudamiento, y está al límite del bono basura, una empresa del tamaño de Repsol debería buscar como fuera el dinero para invertir, porque al fin y al cabo la producción de hidrocarburos es su negocio y la falta de inversión está comprometiendo gravemente su futuro. Una empresa que lleva casi una década bajando casi todos los años su producción, sus reservas, su capacidad de refino y sus resultados esta condenada a la extinción. Otra cosa que me llama la atención es la paciencia que han tenido los argentinos: si hubiera sido en España, Repsol hubiera perdido sus concesiones a los dos años, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, y hubiera tenido que pagar fuertes indemnizaciones por la falta de inversión. Sin embargo, en Argentina han esperado más de 10 años, en algunos casos, para quitarle las concesiones, y aparentemente no le están solicitando ninguna indemnización. Es evidente que en este caso la "inseguridad jurídica" ha beneficiado claramente a Repsol.

Puntuación 71
#3
Consultor
A Favor
En Contra

Accionista #1, aunque comparto tu opinión sobre los gestores de Repsol creo que la responsabilidad es también vuestra, de los accionistas. Lo que no puede ser es que un señor salga anunciando un plan en 2005 diciendo que va a diversificar el negocio de Repsol, invirtiendo en países de la OCDE, y que luego durante los siguientes 7 años el principal destino inversor, en todos y cada uno de los años, sea Argentina. Y detrás de Argentina, Bolivia y Venezuela. Si a los directivos de Repsol les gusta viajar más al Caribe que a Noruega, o tienen una amante argentina, que se lo paguen con su dinero pero lo que no puede ser es este cachondeo. Cuando Brufau llegó, Argentina era el 35% del EBITDA y el 60% de la producción de hidrocarburos. Ahora con la política de "diversificación" ha subido al 40% del EBITDA y al 65% de la producción de hidrocarburos. Y no es porque en Argentina no haya caído brutalmente la producción de hidrocarburos, sino porque en el resto del mundo todavía se ha desplomado más. Si a mi un gestor me dice que va a invertir mi dinero de forma diversificada y en países de bajo riesgo, y después de 7 años me encuentro que la mitad de mi dinero la tengo invertida en bonos argentinos, y que a pesar de asumir un riesgo altísimo, tengo la peor rentabilidad de todo el sector, ten por seguro que ese señor deja de ser mi gestor ipso facto, y además se lleva una demanda por mala administración.

Puntuación 118
#4
Luisillo
A Favor
En Contra

Lo llamativo es que, leyendo los foros de los últimos días sobre el culebrón YPF, todos los españoles tenemos claro que las inversiones en argentina son un problema. O debería decir todos los españoles salvo los que componen el consejo de administración de Repsol. Por lo que se ve cobrar decenas de millones de euros al año no proporcionan ningún tipo de sabiduría en lo que a inversiones se refiere. Me pregunto si los consejeros y directivos de Repsol hubieran invertido en los mismos países si el dinero hubiera sido suyo. O si con el dinero que les paga Repsol están comprando bonos argentinos, venezolanos o bolivianos, que todos dan rentabilidades muy buenas, de más del 15%, si llegas a cobrarlos. Yo desde luego nunca contrataría a un consejero que pensara que la mejor inversión son los bonos venezolanos o argentinos.

Puntuación 83
#5
Indignado
A Favor
En Contra

Casi mejor que el Sr. Brufau no viaje a ningún sitio. Cada vez que va, a los accionistas de Repsol nos cuesta dos mil millones de capitalización, y a los contribuyentes españoles mil millones en prestamos condonados. Que vaya alguien que arregle la situación, y que no nos cueste mas dinero, por favor.

Puntuación 77
#6
anonimo
A Favor
En Contra

desde que repsol se gestiona desde cataluña va muy mal, parece confirmarse que al empresario catalan le falta "cosmo visión," y que mas alla de ebro y de los monegros no puede funcionar allí donde no controla el boletin oficial de Estado correspondiente.-

Puntuación 56
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

NADIE en su sano juicio deja de invertir si las perspectivas son HALAGÜEÑAS, menos aún una empresa como REPSOL que está invirtiendo cantidades mil millonarias en paises fronterizos de Argentina como es por ejemplo Brasil.

El asunto está claro, mas claro que el agua: invertir en Argentina no es rentable; del précio de cada barril extraido el estado se puede llevar hasta un 80%, las inversiones y prospecciones de pozos son cada vez mas caras y por lo tanto con estos parametros no solo Repsol sino cualquier empresa seran reticente en grado máximo a poner un dinero para que luego otro como el estado CORRUPTO argentino se lleven los beneficios.

En España hay MONTONES de minas de todo tipo abandonadas por la empresa privada al no ser rentables el precio que se paga por los minerales y nadie se echa las manos a la cabeza.

Con impuestos del 80% sobre el barril de petroleo los argetinos estan condenados a ser deficitarios en oro negro, éllos son tan zoquetes que no tienen la tecnologia puntera necesaria NI EL DINERO SUFICIENTE como para extraer con rentabilidad el crudo, por lo tanto quieran o no tienen que llamar a las empresas extranjeras.

No hay que olvidarse que hace menos de 10 años Argentina hizo QUIEBRA, de lo que debia se hizo una quita del 80%, el resto se está pagando en muchisimos años y aún hoy dia no hay país ni instutición en el mundo queles preste dineros.

Las cosas claras, el chocolate espeso.

Puntuación 6
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

3 Julian Garcia:

No sabes lo que escribes, REPSOL de hecho apenas tiene endeudamiento, hace apenas 1 año vendió a los chinos de Sinopec el 40% de Repsol Brasil por 6.000 millones de euros, dinero que por ciento tiene en sus arcas pues no ha sido repartido a los accionistas.

La INMENSA mayoria de deudas que tu achacas a Repsol de hecho no son suyas; por ejemplo, a Repsol se le contabilizan el 30% de las deudas de Gas Natural que son unos 18.000 millones pero, ésas deudas son de Gas Natural y no de Repsol.

Antes de escribir informate, Repsol es una de las empresas mas saneadas de España.

Puntuación -20
#9
Consultor
A Favor
En Contra

Como digo en mi anterior comentario, Beltenebros, si invertir en Argentina no es rentable, ¿por qué ha sido el principal destino de las inversiones de Repsol en 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011? Argentina no ha cambiado las reglas del juego, porque las condiciones desde 2002 para acá no han cambiado sustancialmente, ni tampoco el riesgo de inversión. Dado que ni tu ni yo vamos a cambiar a Argentina, ni a los argentinos, lo único que podemos cambiar es a los gestores de Repsol, para que dejen de invertir en Argentina. Dado que parece que tienes las cosas tan claras, me imagino que estarás 100% de acuerdo conmigo. O te parece razonable invertir 20.000 millones de dólares (inversión en Argentina durante el periodo de la actual dirección) para que un "estado CORRUPTO argentino se lleven los beneficios" como dices. ¿Quién corrompe al estado corrupto, beltenebros? ¿o se corrompe el solo?, ¿para que un funcionario sea corrompido (que es la forma pasiva del verbo corromper) no hace falta que alguien lo corrompa (forma activa del verbo)?

Respecto a la deuda de Repsol, léete los últimos informes de Fitch, Moodys o Standard, donde dice que es la compañía más endeudada del sector petrolero a nivel mundial. En las tres agencias, Repsol está en un rating (BBB)a un paso del bono basura. Desde que entró Brufau, la deuda se ha triplicado y eso que ha tenido que vender la mayor parte de los activos, hasta la sede social, pasando por casi todo el negocio europeo, el chileno o el brasileño.

Puntuación 35
#10
abre los ojos
A Favor
En Contra

Me parece que Argentina está haciendo lo correcto y lo que deberían hacer todos los países. BAjo mi punto de vista los recursos naturales y fuentes de enrgía de un país deberían ser explotados por ese país y ser sus gentes los beneficiarios no multinacionales.

Puntuación 7
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

10 Consultor:

Otro que tampoco sabe de lo escribe, escribes de oido o de leido a otros que como tu que quieren en absoluto a Repsol; ya mas arriba te he dicho de donde vienen las SUPUESTAS DEUDAS de Repsol; otra cosa: decir que Repsol es la empresa petrolifera más endeudada del mundo es no decir NADA, de hecho de las otras empresas si no tienen deudas, por pocas que tenga Repsol ya seria el farolillo rojo de las deudas, ¿o no?.

Eres una persona muy malintencionada, dices verdades a MEDIAS que, por cierto son las peores MENTIRAS; bien es cierto que Repsol vendió en 2006 su sede a CAJAMADRID por la friolera de 850 millones de euros, sacando por cierto beneficios sin cuento, a cambio compró unos terrenos en la calle Mendez Alvaro de Madrid donde se ha construido su flamante sede que está a punto de inaugurarse, ya lo verás en los periodicos y telediarios en solo un par de meses a lo mucho

Por cierto, si tan mal gestor es Brufau, has de saber que la venta a Cajamadrid le supuso 850 millones, la nueva sede mucho mas amplia le cuesta a Repsol menos de 350 millones.

¡¡Bueno eres para consultarte, Consultor!!, haces de tu capa un sayo.

Puntuación -5
#12
puryto17
A Favor
En Contra

Vosotros opinaiste lo mismo cuando le quitaron Aerolineas Argentinas a Marsans, y donde esta el presidente de Mrsans .....en una carcel española por estafa. No todo lo que hace un español esta bien y el extranjero mal.Argentina junto con China son las que mas crecen en el mundo , algo estaran haciendo bien.

Puntuación 4
#13
laverdad
A Favor
En Contra

Argentina expropia el crudo, y España no es capaz de hacer una quita del déficit tarifario a las eléctricas, pero claro es que si no luego no les enchufan en los consejos de administración..

Puntuación 10
#14
arturof
A Favor
En Contra

Por mucho que algunos se hacen los listos ( de conocer al dedillo las cuentas de Repsol ) , lo cierto es que NADIE LAS CONOCE PPR OCULTACIÓN Y DESVÍOS ! para mí hay algo más sencillo y público:

Hace 10 años Repsol cotizaba a 28 - 29 € , dies años después cotiza a 18 - 19 €

Digo. ¿ Algo habrá hecho mal , no os parece ?

Puntuación 9
#15
arturof
A Favor
En Contra

Perdonar por las faltas pero he de escribir rapido y entre el autocorrector y el refrescos use sale así.

Puntuación -1
#16
arturof
A Favor
En Contra

Por mucho que algunos se hagan los listos ( de conocer al dedillo las cuentas de Repsol ) , lo cierto es que NADIE LAS CONOCE POR OCULTACIÓN Y DESVÍOS ! para mí hay algo más sencillo y público:

Hace 10 años Repsol cotizaba a 28 - 29 € , diez años después cotiza a 18 - 19 €

Dig yo ..

. ¿ Algo habrá hecho mal , no os parece ?

Puntuación 11
#17
doneloys
A Favor
En Contra

No tiene ninguna lógica que una empresa no quiera invertir en lo suyo, el gobierno Argentino debería preguntarse por qué pasa eso. Yo lo sé, pero parece que algunos de ustedes NO, y no es tan difícil entenderlo. En lo que sí estoy de acuerdo es que Repsol (o cualquier otra empresa) no debería haber invertido en Argentina ni aunque les regalaran YPF. Ahora están pillados porque sus socios argentinos compraron con lo que la propia Repsol les prestó (porque nadie quería comprar eso, claro, que se lo pregunten también en Argentina por qué), así que el pufo es doble. Repsol perderá con esto, lo que no entiendo es como en Argentina no se dan cuenta de que ellos van a a perder mucho más...

Puntuación 3
#18
gatoman
A Favor
En Contra

Está muy bien proteger los recursos propios pero no se pueden estar cambiando las reglas de juego cada dos por tres. Terminarán sin inversiones externas, por ser poco fiables y ya se sabe, cuando los argentinos gestionen eso ellos solitos se volverá ineficaz, deficitario y lleno de directivos políticos chupando. Es una vieja historia, como la palabrería barata que utilizan.

Puntuación 3
#19
elbobo
A Favor
En Contra

Repsol esta en estos momentos gastando medio millon diario de euro en exploración en Cuba, junto con los Castros, ese, es otro dinero perdido, si siguen los Castros , ya encontraran un motivo para quitarle el petroleo, y si Cuba es libre no reconocera un convenio firmado por una dictadura, el problema esta en ir de listo por el mundo.

Puntuación 15
#20
salvador
A Favor
En Contra

¡Desí que si pelotudo! La mejor forma para aumentar la inversión de siempre ha sido expropiar a las empresas internacionales que llevan capital allí... luego no quieren corralitos financieros

Puntuación -4
#21
jarri calajan
A Favor
En Contra

La señora Fernández… jua juajua .. de risa….. los argentinos…. Juajuajua.. de risa…. Justicialismo…. Así van los argentinos…juajuajuajua de risa…..pobreza y miseria…juajuajuajua de cabeza al abismo……… corrupción y mas corrupción…juajuajuajuajua. Un pais de traca…… peor que la España de ZP ¡que ya es decir!...juajuajuajuajua…. ahí campeones seguid votando socialistas y populistas varios ¡que no aprendéis!...juajuajuajua.

Que se puede esperar de un país cuyos grandes hombres son:

-Carlos Gardel cantante de tangos.

-Maradona un drogata de mierda.

-Perón un populista corrupto a más no poder.

¡QUE SON DE RISA¡, ¡DE TRACA!......

Con estos mimbres quien va a invertir en Argentina. De cabeza al abismo…. Jua jua jua jua jua jua juajua jua jua ……..

Puntuación -5
#22
1+1 = 2
A Favor
En Contra

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmo que "es un error confundir los intereses de España y los de Repsol… con los de YPF. Ya que Repsol es una empresa privada, es accionista de YPF, y en cualquier momento puede dejar de serlo". A la vez, recordó que YPF, “es una empresa Argentina, que extrae petróleo, y tiene domicilio en Argentina, está sujeta a las leyes tributarias de Argentina, y opera en nuestro país".

En diálogo con France Press, De Vido salió así al cruce de las declaraciones del ministro de Industria de España, Jose Manuel Soria, quien había señalado que " los interesases de YPF, son los de Repsol y los de España".

" No comparto en absoluto " estos conceptos, indicó De Vido. Agregó que "los intereses de YPF no pueden estar disociados del desarrollo argentino, porque es una empresa Argentina con algunos accionistas extranjeros".

Manifestó que "el principal principal objetivo" de la empresa es "abastecer adecuadamente al país de hidrocarburos, explotando plenamente nuestros yacimientos".

"De ninguna manera sus objetivos pueden apartarse de los intereses del Estado argentino, ni vincularse al interés de otras empresas, y menos aun, al de otros estados . Porque sus principales activos son los yacimientos que le concesionaron las provincias de Argentina", señaló el titular de Planificación.

En tal sentido, el ministro considero… "es razonable que sus accionistas procuren maximizar beneficios pero debe ser en el marco del pleno abastecimiento del país, no a costa de este", dentro del marco contractual estipulado, recordó que YPF, en tanto empresa Argentina, "debe trabajar para que la producción de gas y petróleo acompañe el crecimiento del país".

"El peor violentamiento a la seguridad jurídica, es incumplir los contratos de concesión, como hizo Repsol en reiteradas ocasiones", remarcó De Vido.

Explicó que "las medidas anunciadas el miércoles (la reversión de contratos de zonas petroleras), no son acciones aisladas de dos provincias, sino que sus fundamentos son producto de una visión que también comparten el Estado Nacional, los trabajadores, distribuidores, y la mayoría del pueblo de Argentina".

Puntuación 10
#23
Basta leer los balances ...
A Favor
En Contra

Fuente: informes anuales (varios años) de Repsol .



Cabe destacar que a fines de 2006 Repsol declaraba en su “Informe Anual” activos totales por € 38.943 millones, de los cuales € 17.426 millones se encontraban en Argentina,

€ 8.320 millones en el resto de América Latina,

€ 11.031 millones en España

y € 2.166 millones en el resto del mundo.

Por otra parte, dicho informe señala que las inversiones realizadas en 2005 fueron equivalentes a € 3.784 millones.

De los cuales € 455 millones se destinaron a la Argentina,

€ 816 millones al resto de Latinoamérica,

€ 1.592 millones a España

y € 921 millones al resto del mundo.

En relación al modelo de gestión de Repsol en YPF, se puede observar que se caracterizó – y se caracteriza– por extraer todo el volumen de hidrocarburos posible, es decir, sobreexplotación de los yacimientos… sin realizar inversiones de capital de riesgo para mantener un horizonte estratégico de reservas (alrededor de 7 pozos anuales de exploración entre 2000 y 2005) y sin preocupación por el daño medioambiental (como ocurrió catastróficamente en Mendoza 2003 y Neuquén 2004), así como también practicando evasión impositiva, y exportaciones no fiscalizadas en sus “declaraciones juradas”, como ha sucedido en Argentina y en Bolivia.

Entre 2001 y 2005, según informes anuales de Repsol YPF, ésta compañía obtuvo en Argentina resultados operativos equivalentes a € 11.780 millones (un promedio que supera los € 2.200 millones anuales).

Puntuación 7
#24
Kirchnerladrona
A Favor
En Contra

Familia Kirchner ladrones y corruptos, a los tribunales internacionales

¡ aunque no creo que sirva de gran cosa !

Ignorarán la sentencia y listo a hacer demagogia y seguir robando ....

Puntuación -2
#25