Empresas y finanzas

Argentina se prepara ya para expropiar el 40% del crudo de YPF

  • El jueves darán un primer golpe con el que le quitarán el 15% de la producción

La situación para Repsol en Argentina se vuelve cada día más difícil y se espera que a mitad de la próxima semana se produzca uno de los golpes más duros que ha recibido la compañía española hasta el momento en su disputa con el Gobierno de Cristina Fernández. La petrolera española ya busca nuevos mercados y apunta a Filipinas.

Las provincias han realizado ya advertencias que supondrían la expropiación de cerca del 40% del crudo que mantiene la filial YPF en el país, lo que supondría cerca del 15% del ebitda del grupo.

En un primer golpe, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se prepara para anunciar el próximo jueves en un acta en el que previsiblemente también participe la presidenta argentina, Cristina Fernández, su decisión de expropiarle a la petrolera un área "estratégica", que opera en el flanco norte provincial y que produce 25.000 barriles de crudo por día.

El mandatario aseguró que mantiene "una observación hipercrítica" sobre los yacimientos Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón, en un área que "representa el 38% de la producción de YPF en Santa Cruz y el 11% en el país", un golpe considerable que podría dejar muy tocadas las cuentas de la compañía en el país y que supondría llegar ya a un 15% de la producción expropiada.

El gobernador Peralta aseguró a la agencia Telam que "para revertir la caída de inversión entre 2006 y 2011 YPF debería invertir más de 1.000 millones de dólares en esa área. Y dudo de que lo haga ya que hasta ahora no firmaron la renovación de la concesión, que vence en 2015". "Seguramente, la decisión final no podrá ser otra que la de caducar esos yacimientos", estimó Peralta. La falta de inversión en ese lapso, indicó, "ha provocado daño a Santa Cruz, no sólo en cuanto a los ingresos por regalías sino por la falta de un horizonte concreto de reposición de reservas, en el mantenimiento de las fuentes de empleo y en la generación de más puestos de trabajo".

El plazo que tiene YPF para responder a la provincia vence el 11 de abril, pero Peralta lo tiene claro: la caducidad de la concesión "aparece hoy como irreversible". Según explicó, desde la Ofephi, los gobernadores buscan "achicar la brecha energética", que atribuyó "al crecimiento a tasas chinas" en los últimos años.

La petrolera también ha recibido ya advertencias sobre posibles expropiaciones como la del pozo Manantiales Behr, que supone el 9,6% de la producción o los bloques Cañada la Escondida, Cañada León y El Guadal que suponen cerca del 17% de la producción de YPF. Es decir, que entre todas, ascenderían a una expropiación superior al 40% de la producción.

Viaje de Brufau

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha desplazado ya a Buenos Aires para atender la situación de YPF personalmente. El máximo dirigente de la petrolera se preparó para viajar el 2 de abril, pero finalmente canceló sus planes tras no producirse ningún anuncio por parte de la presidenta Cristina Fernández en el aniversario de las Malvinas. Ahora, el empresario tendrá ante sí el reto de intentar frenar la ofensiva argentina o llegar a un acuerdo para que las acciones no sigan su fuerte caída.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

Fernan
A Favor
En Contra

Si no saca el petróleo Repsol, quien lo va a sacar? el gobierno argentino no tiene capital ni posibilidad de acceder a los créditos internacionales.

YPF antes de llegar Repsol era la única compañía petrolera del mundo con pérdidas y ahora es la primera pagadora de impuestos en Argentina, pero el problema es que el gobierno quiere más, una solución sería que el gobierno fuera accionista, a ver si cuando toque invierte lo que le corresponde.

Puntuación -4
#50
Kientusabes
A Favor
En Contra

Creo que TODOS de una manera u otra, sabéis bien poco de Repsol y en general de este negocio. Os recomiendo informaros y no hablar tanto con tan poco conocimiento.

Puntuación -2
#51
Jaime
A Favor
En Contra

Tengo la impresión de que en realidad solo intentan devaluar IPF para sacar partido,y detrás esta la primera dama,al final se quedaran con la empresa ahora que es rentable por poco dinero y se forraran unos cuantos a costa del pueblo,como es habitual,lo que no entiendo es que sigan cayendo en la trampa y no larguen a los políticos populistas.

Puntuación -4
#52
Me Rio de Janeiro ...
A Favor
En Contra

50... Jajajajajaa !!!

Si... para sacar petroleo necesitamos a los españoles !!!

Que ingenuo !!!

Puntuación 6
#53
Razonable...
A Favor
En Contra

52... lee con detenimiento al N° 51

No tienes... ni la menor idea !!!

Puntuación 2
#54
Jaime
A Favor
En Contra

Para 51 y 54.

Si lo único que vais a hacer es decir que los demás no sabemos nada,podéis ahorraros la molestia y olvidaros de este foro.

Puntuación -2
#55
Esteban
A Favor
En Contra

Expropiacion? pero si el petroleo es propiedad del estado nacional argentino. Van a expropiar activos? algun dato firme? igual es discutible ya que Repsol compro los activos argentinos de manera moralmente cuestionable y no invirtio en ellos ademas incumplio los contratos. Me parece justo que las naciones utilizen sus recursos para su propio desarrollo.

Puntuación 2
#56
Anonimo
A Favor
En Contra

Me parece una vergüenza que se diga "expropiación del 40%" del crudo que mantiene la empereza cuando la propiedad del crudo es del estado nacional Argentino. Rescindir un contrato no es una expropiación. Para eso están los contratos señores amantes de las reglas jurídicas! Los recursos estratégicos de las naciones deben servir para su propio desarrollo. Si España ya dilapido sus recursos Argentina no tiene la culpa!

Puntuación 2
#57
Usuario validado en elEconomista.es
enmofi
A Favor
En Contra

Argentina se dirige hacia la Hiperinflacion

www.markets-value.blogspot.com

Puntuación -3
#58
MAN
A Favor
En Contra

cantare estas canciones......ADIOS PAMPA MIA Y NO LLORES POR MI ARGENTINA, REPSOL YA NO ESTA CONTIGO,LA DULCE REINA, TOMARA SU TILOOOOOO.

Puntuación -1
#59
pampeano
A Favor
En Contra

ESTO SE LLAMA NUEVO ORDEN MUNDIAL......LOS LADRONES SON HECHADOS A PATADAS DE LAS NACIONES PRINCIPALMENTE ARGENTINA, PRIMERO EL FMI, AHRA ESPAÑA.......VUELVANSE A SU PAIS...........LES SUEÑA LA FRASE?

Puntuación 1
#60
MAN
A Favor
En Contra

A POR TODAS CON TELEFONICA

Puntuación 1
#61