Empresas y finanzas

Las asignaturas pendientes para la construcción

Fomento, junto con Exteriores, ha sido el gran perjudicado en el ajuste que el Gobierno está obligado a hacer para cumplir con el déficit impuesto por Europa. Sí o sí, hay que meter la tijera, lo que obliga al Ministerio que dirige Ana Pastor a recortar el gasto en infraestructura en un 22%.

El argumentario para justificar este agujero es que en España ya se ha hecho todo lo que había que hacer: somos el país europeo con más kilómetros de AVE, acumula 49 aeropuertos, tenemos las mejores carreteras... Y así, en esa suma de cifras, mientras muchos critican sin tapujos el "derroche" del dinero público y dicen que se ha gastado mucho, otros, los constructores, creen que se ha gastado bien.

"No todo está hecho en materia de infraestructuras", responde el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. "Queda mucho por hacer y de la crisis no se puede salir sin el sector de la construcción" ya que la obra pública, según el constructor, es una fuente de crecimiento económico equiparable a un punto del PIB, y puede crear hasta 200.000 puestos de trabajo.

Si bien es cierto que Lazcano reconoció que en materia de infraestructuras se haya avanzado mucho en las últimas décadas, "aún hay cosas que hacer". En elEconomista recogemos la lista de los deberes de un sector "clave para la economía nacional".

1.- Autopistas y carreteras

El Ministerio de Ana Pastor ha escuchado las peticiones de las autopistas, algunas en serio riesgo de quiebra por la crisis, y ha anunciado que prorrogará hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para compensar la caída de tráfico. Se prevén otros 280 millones para préstamos participativos.

Para Lazcano, alargar los plazos de concesión de las autopistas de peaje en servicio mediante los correspondientes concursos, "garantiza un valor actual neto que permitirá captar inversores, todo ello combinándolo con actuaciones complementarias de mejora de la explotación de la infraestructura".

El presidente de la patronal de las constructoras hace también una defensa de "quien usa, paga" y recomienda la aplicación del pago por uso de infraestructuras, así como la necesidad de implantar la euroviñeta. Otro punto de actuación posible, y necesario, pasa por estudiar la posibilidad de reservar en las horas punta parte de la plataforma actual de las vías de acceso a grandes núcleos urbanos, al transporte colectivo, impulsando la construcción de carriles bus-vao, así como mejorar la información del tráfico.

2.- Gestión del agua

El agua (y la falta de ella) hace necesaria una gestión cada vez más eficaz que obligue a poner las bases de una política integral, nacional y realista, basada al menos en tres pilares: "La distribución solidaria y eficiente de los escasos recursos hídricos; la modernización de las infraestructura y, por último, una política realista de precios y costes". Para Lazcano, esto exige un pacto de Estado.

3.- Ferrocarril

En la lista no podía faltar el apoyo al transporte ferroviario de mercancías, "una exigencia ineludible para mejorar la competitividad de la economía española y la posibilidad de continuar exportando productos a la Unión Europea?". Pero algo falla y según los constructores, el AVE ha sido el niño mimado, en ocasiones, con exceso.

4.- Vivienda social

En alquiler, todavía con un déficit de oferta en nuestro país respecto de ratios europeos, y equipamientos públicos socio-sanitarios.

Y en medio de esta lista, la colaboración público-privada: "Hay que explorar nuevos caminos de ingresos sustitutorios para compensar los ajustes". Lazcano no se cansa de repetir "que no está todo hecho".

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