Empresas y finanzas

Repsol sigue reduciendo el peso de Argentina: quiere entrar en Filipinas

  • La petrolera prepara una actualización de su plan de inversiones hasta 2016

Repsol está preparando ya la revisión de su plan estratégico, pero no tiene una fecha concreta para su presentación. La compañía mantiene su objetivo de diversificar sus fuentes de suministro para reducir el peso de Argentina en sus cuentas, que en estos momentos supone el 34% del ebitda. De este modo, la petrolera que preside Antonio Brufau se dispone a entrar en un nuevo mercado: Filipinas.

Según indicaron fuentes consultadas por elEconomista, la petrolera ya ha logrado superar la primera criba para buscar petróleo en estas islas, en una zona que China reclama como propia, lo que podría generar cierta tensión con su socio Sinopec en Brasil, en un momento en el que se encuentran en pleno proceso de renovación de la dirección de su filial en este país. Concretamente, José María Moreno, se perfila como el nuevo consejero delegado de esta compañía, una de las más importantes de la empresa.

El Gobierno filipino responderá en junio

Repsol participa en la ronda filipina junto a otras 38 grandes empresas, entre las que figuran la italiana Eni y las francesas Total y GDF Suez. El próximo 6 de abril finaliza el plazo para terminar de presentar todas las ofertas que hay en estos momentos sobre la mesa y se espera que el Gobierno filipino tome una decisión en junio.

Repsol, al igual que Cepsa, también estaba participando en la ronda de Uruguay, pero ninguna de las dos compañías está entre las mejores ofertas para llevarse los quince bloques ofertados. De hecho, en Repsol se asegura que no se ha llegado ni a presentar oferta a través de su filial YPF.

La creciente presión de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner contra la empresa argentina y la complicada situación de la deuda del país han llevado los rendimientos de la deuda soberana argentina por encima de la de Venezuela, por primera vez en tres años.

Los bonos argentinos en dólares con vencimiento en 2038 aumentaron la última semana 49 puntos básicos, o 0,49 puntos porcentuales, y llegaron al 10,68%, según datos de Bloomberg.

A los inversores les preocupa que Fernández pueda endurecer el control de la economía después de que los gobiernos provinciales comenzaran el mes pasado a retirar las licencias petroleras a YPF para presionar a la mayor empresa de energía del país a aumentar la inversión.

De hecho, ayer la provincia argentina de Neuquén decretó la caducidad del permiso concedido a la filial de Petrobras para explotar el área de Veta Escondida.

El gobierno provincial informó que también quitó la licencia a la local Argenta Argentina para operar el área Covunco Norte y el permiso a Tecpetrol, del grupo Techint, para explotar el área Fortín de Piedras. El gobierno de Neuquén advirtió de que "continúa con la evaluación y análisis de otras áreas en las cuales se registra baja o mediana producción, subinversiones o falta de inversión; por lo cual se avanzará con el proceso de intimaciones correspondientes", según Efe.

Como parte de este proceso, en las últimas semanas Neuquén quitó las licencias a YPF, controlada por Repsol, para operar en tres áreas (Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz). Además de Neuquén, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

elfuturo
A Favor
En Contra

Los USA se salieron a tiempo de casi todas sus inversiones en Latinoamérica. Preveían que los gobiernos de izquierda nacionalizarían sus industrias. Me imagino que esa nacionalización de los sudamericanos la verán excelente aquí. "Velan por sus intereses"

Puntuación 10
#1
PIGS ... out !!!
A Favor
En Contra

Jajajajajaa !!!!!

Filipinas... muy seguro ???

Mejor quedarse en Argentina !!!

Puntuación -17
#2
Sobrino de Sam
A Favor
En Contra

#1 Al salir USA de su Patio Trasero, más preocupada por invadir Iraq, Afganistán y otros países lejos de su área de dominio geográfico y estratégico, más de un indeseable aprovechó que el Tio Sam estaba ocupado para instalarse en el Patio Trasero sin pedir permiso a USA. Hay que contar las cosas como son.

Puntuación 3
#3
preocupado
A Favor
En Contra

no entiendo de seguir buscando ex-colonias para expoliar !!. Por qué no se invierte en el mar del norte o en noruega ?. Ni de coñas entramos allí !!

Puntuación -7
#4
Lola
A Favor
En Contra

@preocupado:

¿Mar del Norte? Se están agotando esos yacimientos.

¿Noruega? Monopolio. Altísimos impuestos.

De todas formas, el gobierno argentino tendrá que pagar un precio por YPF. Las acciones de YPF cotizan y aunque bajo, tienen un precio. Ese dinero será empleado en otra zona del globo con menor riesgo país y a la larga será productivo.

Puntuación 10
#5
Don Rodrigo
A Favor
En Contra

Filipinas es mucho más segura que Argentina. No tiene riesgo regulatorio ni gobernada por el fascismo. Así mismo hay libertad de prensa. No hay cifras reales y oficiales. En Argentina la inflación oficial no se la creen ni los más adeptos al régimen.

Además, su situación es privilegiada: Al lado de China.

No en vano fue la colonia favorita y la última en caer: A través de ella España comerció con China durante dos siglos y medio generando una gran riqueza, sobre todo en México. Tienen su nombre en honor al rey Felipe II. Por cierto que los españoles descubrieron el camino de vuelta a Asia (hasta entonces los navegantes sabían ir pero no podían volver).

Volver a Filipinas y generar riqueza allí no estaría mal...

Puntuación 23
#6
Lince
A Favor
En Contra

Repsol hace bien en irse a Filipinas, en Argentina ya están muy espabilados. Claro que, si Brufeau hace alguna tonteria contra los intereses filipinos a lo mejor Pacquiao le dá una hosti.

Puntuación -6
#7
MAN
A Favor
En Contra

resulata que ahora buscara destinos donde solo paga con un plato de arroz. por eso los hechamos a patadas de argentina. expoliacion a otra parte del mundo. bye bye españolandia.

Puntuación -14
#8
papa
A Favor
En Contra

hoy por hoy los argentinos preferimos una fascista nacionalista a empresas extranjeras explotadoras y expoliadoras....no lso necesitamos para hacer funcionar este gran pais abundante de recursos de todo tipo. a robar a los chinos.

Puntuación -18
#9
ricardo
A Favor
En Contra

claro se van porque robaron, no declararon lo exportable, no invirtieron un puto euro y hace lo que hacen todos chupan vacian las empresas y chjau esto es lo que hay en españa chorisos, desde colon y su reina isabel hasta la fecha, chau repsol, chau aguas de barcelona, chau marshan con su aerolineas, y prontito chau telefonica sigan participando aqui manda los huevos de cristina

Puntuación -12
#10
Accionista
A Favor
En Contra

Brufau va a gastar a Filipinas el dinero que no tiene. Con un poco de suere quiebra Repsol. Este estéril mental so piensa en construir un imperio para pasearse en su jet privado. Y además llevándose 10 millones al año.

Puntuación 0
#11
Viva Argentina
A Favor
En Contra

Mucho Argentino de mierda hay aqui, si no estais conforme con lo que hay iros a vuestro puto pais, asi disminuimos las listas del paro y no tenemos que daros mas ayudas.

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

argentina no se merece a los argentinos en serio que pena de pais ,

Puntuación 4
#13