Empresas y finanzas

El Gobierno estudia vías para rescatar a la banca e inyectar más dinero al sistema financiero

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Foto: archivo

El Gobierno español aborda diversas vías para engordar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y afrontar el rescate de las entidades intervenidas por el Estado, y rechaza de plano la creación de un 'banco malo' que aglutine activos inmobiliarios, según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio de Economía.

Desde el Departamento que dirige Luis de Guindos incidieron además en que España aún no está negociando formalmente con el Ejecutivo comunitario un plan para incrementar los recursos del FGD ante su escasa dotación actual. "Aún no estamos en ese punto", enfatizaron. La semana pasada, Gobierno y UE desmintieron que fuera a recurrir al fondo de rescate para recapitalizar a la banca.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha marcado como objetivo culminar la reestructuración financiera antes de que finalice el primer semestre de 2012, coincidiendo con el fin del mandato del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al frente del organismo, y aspira a acelerar las subastas de entidades intervenidas en las próximas semanas.

El Ejecutivo espera que el saneamiento del sector financiero por su exposición al riesgo del 'ladrillo' y la consolidación de entidades con la integración de las más débiles en otras más solventes contribuya a reactivar la concesión del crédito a familias y empresas, así como a mejorar la imagen del país de cara a los mercados.

Aún está pendiente la subasta del Banco de Valencia, filial de Bancaja intervenida por sus problemas de solvencia, así como las de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia en caso de que no encuentren inversores privados para sustituir la presencia del Estado en su capital, superior al 90%. El sector financiero esperaba recibir el cuaderno de venta del Banco de Valencia hace un mes.

A falta de datos oficiales, fuentes financieras consultadas por Europa Press cifran los recursos del FGD en menos de 2.000 millones de euros, cantidad insuficiente para afrontar esta adjudicación, máxime tras la cobertura por las pérdidas registradas por la CAM a partir del pasado 1 de agosto de las que se beneficia el Sabadell.

Sabadell recibirá 715 millones

Según información registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está previsto que el FGD restituya al Sabadell un total de 715 millones de euros por las pérdidas registradas en la cartera de la CAM cubierta por el Esquema de Protección de Activos (EPA) articulado por el Banco de España para su adjudicación.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó recientemente al Gobierno que aclare de dónde saldrán los recursos para costear los rescates de entidades intervenidas, del FGD o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y recordó que éste último instrumento con fondos públicos se creó con el objetivo de impulsar la reestructuración financiera.

El objetivo fundacional del FGD es garantizar los ahorros de los depositantes, pero el anterior Gobierno socialista amplió su función para minimizar el coste para el contribuyente de las integraciones inscritas en la reestructuración financiera española en aras de reducir su capacidad y aumentar su solvencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

Luciferino
A Favor
En Contra

Se han equivocado con el titular. Debería de ser:

"El Gobierno busca la forma de engañar para no decir que no tienen un céntimo"

Puntuación 52
#1
Juan
A Favor
En Contra

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO SUS CARTERAS PARA SER SAQUEADAS QUE ESTA FIESTA SE VA A PAGAR A ESCOTE.

BARRA LIBRE PARA LOS BANQUEROS.

Puntuación 68
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

lo que deberia hacer el govierno es liquidar los bancos con problemas si otro no puede comprarlo, devolviendo a los clientes lo que es suyo, condonando las hipotecas

y creditos y crucificar a los gestores de la entidad. si falta dinero para los acreedores, se pone. seguro que sale mas barato todo y perjudica a menos ciudadanos.

Puntuación 40
#3
economistaaccidental
A Favor
En Contra

¿Pero qué están diciendo? Suben la luz, el gas, los combustibles...., sube todo,..., recortan sueldos, colocan a amiguetes y todo ¿para qué? ¿Para dar más dinero de los ciudadanos a la banca que además está estafando a los pobres clientes confiados?

No me explico como en este país aguantamos esto,...., aqui ya deberían de haber colgado del escroto a unos cuantos.

Puntuación 73
#4
jubilado@
A Favor
En Contra

Y la fiscalía no investigará las retribuciones, jubilaciones y demás, multimillonarias de los directivos y ex-directivos de BANKIA... 6 milones de euros por cabeza...!

Que vergüenza... y hasta dia de hoy, BANKIA gastado más de 100 millones euros en comprar acciones propias...!

QUE VERGÜENZA DE PAÍS... Y ENCIMA NOS SUBEN MÁS LOS IMPUESTOS Y LOS AUTÓNOMOS NO TENEMOS CREDITO PARA DESCONTAR FACTURAS DE EMPRESAS PÚBLICAS!!!!! Q ASCO DE PAÍS...

Puntuación 69
#5
an3
A Favor
En Contra

Que pena no haber nacionalizado las cajas, hoy estariamos dando el dinero y estaria rodando que es lo que falta "que ruede". Se olvidan de la economia real y esa la crea el individuo. Buena Semana Santa.

Puntuación 29
#6
MANUEL
A Favor
En Contra

LO QUE PARECE MENTIRA, ES COMO, CON LA QUE ESTA CAYENDO, ESTEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES AYUDANDO A LA BANCA, Y ESTA HECHANDO A GENTE DE SUS CASAS Y DEJANDOLAS ARRUINADAS DE POR VIDA. NO HAY DERECHO, NO SE A QUE ESPERAMOS PARA PONER FIN A ESTA SITUACION. NINGUN PAIS SE PUEDE PERMITIR TENER FUERA DE LA ECONOMIA REAL A MAS DE 1M DE PERSONAS ARRUINADAS DE POR VIDA POR CULPA DE LOS BANCOS. LO PEOR DE TODO ES QUE LA BANCA NO SE DA CUENTA QUE SE ESTA TIRANDO ELLA MISMA PIEDRAS A SU PROPIO TEJADO. ES QUE NO HAY NADIE QUE PONGA FIN A ESTE DESPROPOSITO DE LA BANCA

Puntuación 50
#7
Joselu
A Favor
En Contra

El gobierno busca vias para no ir a la carcel.

Puntuación 28
#8
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

yo tengo una idea, robarle a los ciudadanos. A qué es buna?? hee!! Seguro que a nadie se le habría ocurrido.

Puntuación 29
#9
marianico el corto la vas a liar
A Favor
En Contra

Pero entonces ¿qué vias estudia? Si el FGD está vacio (que esto si que da miedo), el FROB desvalijado, si quiere algo tiene que pedirlo (ja, no se lo creen ni ellos) y ya hay comprometidos varios decenas de miles de millones. Tu me dirás, uno podría decir que los recortes son para darle la pasta ahorrada a los bancos, pero es que ni eso pueden hacer.

Esto huele fatal, Marianico, dónde está tu plan, dónde la confianza, no hago más que verte con cara de tonto...

Puntuación 39
#10
Robinjudinverso
A Favor
En Contra

Invierte en el Robinjud Inverso Fund Hedged que roba a los pobres para darselo a los ricos. En lo que va de año lleva un 30 %.

Puntuación 15
#11
Juan
A Favor
En Contra

El Gobierno estudia vías para rescatar a la banca e inyectar más dinero al sistema financiero……eleconomista

¿Queda claro para que son los recortes en Sanidad, Educación etc.?

Puntuación 21
#12
ancarnu
A Favor
En Contra

España (sobretodo el sector privado) está sobresuperendeudada. Los bancos españoles han sido los enmierdadores de crédito barato tomándolo de financieras exteriores y ESTAS QUIEREN COBRAR, SI o SI, caiga quien caiga y se joda quien se joda. ¿Verdad o no, frau Merkel?

Velarde lo advirtió hace años y se le tachó de todo menos de hermoso.

Puntuación 21
#13
Eurotimo
A Favor
En Contra

Ahora resulta que esto de la Economía va de "afloramientos", "rescates" e "inyecciones". Así que amigos economistas, iros a casa y dejad que los floristas, bomberos y practicantes hagan el trabajo que de esto entienden más que vosotros.

Puntuación 19
#14
rescate
A Favor
En Contra

y digo , como hace unos diás: el otro día ví una entidad financiera quemada. Según el periódico fué un fallo eléctrico lo que probocó el incendio. Sin embargo al día siguiente se publicó en el mismo diario que la policía científica estaba investigando. Y vuelvo a decir: Creo que va ha haber muchos muchos muchos fallos eléctricos en muchas oficinas. Ya está bien de expoliarnos, basta ya, a que juega este gobierno a matarnos en vida para pagar la crisis que no hemos creado. Para pagar los bonus millonarios de los banqueros. Para pagar las dietas de sus señorías que no asisten al parlamento y/o senado. Para pagar sus sueldos vitalicios por haber hecho bien el trabajo de dirigir a españa (rojos y azules todos iguales). Esto es una vergüenza ¡

Puntuación 21
#15
rescate
A Favor
En Contra

y quien coj...nes nos va a rescatar a nosotros? acaso nos condonarán deuda, nos harán alguna quita en nuestra hipoteca? Yo me conformaría con que me condonasen un 10% del dinero que me ha robado el banco y su tasadora que inflaron el precio de la vivienda. Estaría dispuesto el gobierno por ley obligar a la banca a condonar parte de la hipoteca de cada uno de los españoles... sólo me conformo con un 10%. Que vergüenza de país.

Obviamente ya vemos de dónde sale el dinero: Augmento de impuestos, recortes socilales y económicos, aumento precios gasolina,luz,gas,butano... luego nos están robando para dárselo a la banca. Gracias Mariano (no pensabamos en esto cuando muchos te votamos).

Puntuación 14
#16
jmmm
A Favor
En Contra

O el Gobierno hace justica política y limpia (y cuando digo limpia, quiero decir liquida a chupopteros, parásitos y corruptos banqueros) o el pueblo hará justicia con el Gobierno y no me refiero a la justica que proviene de las urnas. La gente aguanta que se le pida austeridad si esa austeridad va acompañada de la firme voluntad de limpiar y depurar el sistema. La gente aguanta hasta que deja de aguantar y luego frenar la reacción en cadena popular es muy difícil. Ayuda a los banqueros pero con LIMPIEZA Y ESTERILAZCIÓN DEL SISTEMA.

Puntuación 18
#17
SUSI
A Favor
En Contra

ISLANDIA!!!!!!!!!!

Puntuación 17
#18
DESPIERTENYA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJA HAY QUE SALIR CON GUADAÑAS Y DEGOLLARLES EL CUELLOS A ESTOS BANQUEROS POLITICOS Y DEMAS LOGIAS DE RELEAS QUE NOS QUIREN MATAR DE HAMBRE. REVOLUCION

Puntuación 15
#19
cabreo
A Favor
En Contra

Cada vez que veo un político sea de color que sea o un Banco cuando paseo por la calle sólo me dan ganas de que se mueran o revienten. ¿A esto hemos llegado?

Puntuación 21
#20
yo y tú
A Favor
En Contra

¿Cúal es el PATRIMONIO de los "Bribones"?

Puntuación 9
#21
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

SOS,SOS.... POR FAVOR NECESITO UN RESCATE, ¿QUIÉN ME RESCATA?, ESTOY EN UN BANCO...(¡¡¡sentado!!!, porque no tengo otra cosa),,,, y a mí quien me rescata????????. ya está bien la tomadura de pelo. ¡¡¡¡QUIÉN RESCATA AL PUEBLO!!!!ELLOS LO TIENEN TODO Y NOSOTROS NO TENEMOS NI PA COMER

Puntuación 14
#22
TARUGO
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado y esto solo es el principio , asi que los recortes que nos practican al pueblo se va para la banca ,que se podia esperar de la derecha , acaso os pensabais que os iban a dar trabajo y creditos al 1% jajaja ....

Puntuación 10
#23
E iros a tomar por kulo vividores
A Favor
En Contra

Banqueros ala cárcel y los políticos que apoyen a los banqueros También.

Y sino R-evolucion.

Puntuación 13
#24
A Favor
En Contra

HAY QUE SALIR A LAS CALLER CON LAS GUADAÑAS Y LIMPAR EL PAIS DE CHUPONES Y CHINCHES, CARRACHAS, PARASITOS QUE SE PEGAL AL USPED PARA CHUPAR________FURA CON ESTA ESCORIA

Puntuación 7
#25