Empresas y finanzas

Niveles moderados de selenio prolongan la vida

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando se trata de losefectos del selenio sobre la salud y la longevidad, puedetratarse de algo muy bueno.

Mientras que niveles moderados del mineral están asociadoscon la longevidad, un estudio indica que una vez que el nivelde selenio aumenta más allá de cierto punto, las posibilidadesde morir por cualquier causa, o de cáncer específicamente,comenzarían a crecer.

El estudio, realizado sobre casi 14.000 adultos en EstadosUnidos, halló una relación entre los altos niveles de selenioen sangre y la reducción del riesgo de morir durante 12 años,punto a partir del cual el riesgo empieza a aumentar.

Los resultados, publicados en Archives of InternalMedicine, respaldan estudios previos que relacionaban elselenio con un menor riesgo de cáncer de próstata, pulmón ycolon.

Pero el estudio también "genera la preocupación de quealtos niveles de selenio estarían asociados con un mayor riesgode mortalidad", escribe el equipo dirigido por el doctorJoachim Bleys, de Johns Hopkins University School of PublicHealth, en Baltimore.

El selenio es un mineral que las personas necesitan enpequeñas cantidades; las fuentes alimentarias incluyen a losgranos, ciertos frutos secos y algunas carnes y pescados, comoel bife y el atún.

El organismo incorpora el selenio en proteínas llamadasseleproteínas, que actúan como enzimas antioxidantes; a su vez,los antioxidantes ayudan a neutralizar las sustancias que dañanlas células llamadas radicales libres.

Algunos estudios relacionaron altos niveles de selenio conbajo riesgo de desarrollar ciertos cánceres y enfermedadcardiaca.

Sin embargo, la mayoría de estudios fueron realizados enpaíses donde los niveles orgánicos de selenio suelen serbajos.

En cambio, la mayoría de estadounidenses consume unacantidad de selenio mayor que la recomendada. Si bien lacantidad alimentaria permitida (CDP) es de 55 microgramos pordía, el consumo diario promedio en Estados Unidos es de entre60 y 220 microgramos.

Para el estudio, el equipo utilizó datos de 13.887 adultosestadounidenses que participaban en un estudio nacional sobresalud y nutrición.

Los autores hallaron que los niveles de selenio en sangrede los participantes habían aumentado y que sus posibilidadesde morir durante los 12 años que duró el estudio habíandisminuido, pero sólo hasta cierto punto.

Una vez que los niveles de selenio superaban los 130 ng/mL,los beneficios dejaban de acumularse, y una vez que pasaban los150 ng/mL, las posibilidades de morir por cualquier causa, opor cáncer en especial, comenzaban a reducirse.

Los resultados instan a no consumir demasiado selenio,afirman los autores.

"La mayoría de los estadounidenses obtienen la cantidadrecomendada de selenio de su alimentación", dijo Bleys aReuters Health, y destacó que la deficiencia de selenio esrara.

A partir de esto y del potencial del selenio de causarefectos adversos cuando sus niveles aumentan demasiado, Bleysdijo que "no existe evidencia suficiente" como para recomendarel uso de suplementos de selenio a la población general.

Se desconoce por qué los niveles altos de selenio estabanrelacionados con un aumento del riesgo de morir. En teoría,explicó Bleys, el selenio en exceso que las selenoproteínas noincorporan producirían radicales libres en lugar dedestruirlos.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 25 de febrero del2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky