Por Joene Hendry
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demostró quecuando los pacientes con migraña entrenan a otros pacientes conmigraña sobre cómo prevenir este dolor de cabeza, disminuyenlos ataques y todos mejoran el control del dolor.
Los entrenadores-pacientes transmiten información creíble yespecífica de la enfermedad, explicó a Reuters Health el doctorJan Passchier.
"Los pacientes entrenados valoraron la asistencia emocionaly motivacional", agregó.
Asimismo, los entrenadores también se beneficiaron "con ungran alivio del dolor de cabeza y de la mejora de la calidad devida", indicó Passchier, de Erasmus University Medical Center,en Rotterdam, Holanda.
El equipo dirigido por Passchier analizó los efectos quetiene sobre las personas con migraña el entrenamientoconductual en el hogar a cargo de otros pacientes.
Tanto entrenadores como entrenados recibían atención médicapara la migraña relativamente frecuente (1 a 6 veces por mes),con o sin aura, pero sin enfermedades asociadas, explican losautores en la revista Cephalalgia.
El equipo reunió a entrenadores de un grupo de pacientesque había recibido entrenamiento conductual. Los 14entrenadores recibieron capacitación sobre cómo entrenar aotros para identificar y modificar los disparadores personalesde la migraña, hacer ejercicios de relajamiento y respiración,y otras técnicas para prevenir los ataques.
Luego, los investigadores seleccionaron a 60 adultos conmigraña para participar en siete sesiones de dos horas a cargode entrenadores-pacientes. Otros 67 pacientes de una lista deespera de entrenamiento similar actuaron como grupo control.
La intervención, que duró 10 semanas, no redujosignificativamente la frecuencia de los ataques de migraña, quede 3,1 veces por mes bajaron a 2,4 veces por mes, entre los 51pacientes que la finalizaron; comparado con una disminución de3,1 a 2,9 ataques mensuales entre los 57 pacientes en lista deespera.
Los pacientes que decían sufrir la mayor cantidad demigrañas fueron los que más se beneficiaron con elentrenamiento, comparados con los que decían sufrir ataques conmenos frecuencia.
Asimismo, los pacientes que recibieron entrenamientoconductual aseguraron haber adquirido más confianza en sucapacidad de prevenir los ataques de migraña, además de unamayor habilidad para manejarlos y controlarlos.
FUENTE: Cephalalgia, febrero del 2008
Relacionados
- Las lluvias ayudan a controlar incendios en Patagonia argentina
- La OPEP pierde el poder de controlar los precios
- La OPEP pierde el poder de controlar los precios
- Telefónica podría controlar TIM Brasil si sale de Telecom Italia
- InmigraciÓn. interior acuerda con gambia, guinea conakry y guinea bissau controlar la inmigraciÓn irregular