Empresas y finanzas

Chávez dice "todo indica" que precios del crudo seguirán "fortaleciéndose"

Caracas, 29 feb (EFECOM).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que "todo indica" que los precios del crudo mantendrán su tendencia al alza, al destacar la cotización récord de 92,33 dólares que registró esta semana el barril de petróleo venezolano.

"Todo indica que va a seguir fortaleciéndose el precio del petróleo", declaró Chávez en un acto oficial en Caracas, al comentar el "salto" en la cotización del crudo marcador Petróleo Intermedio de Texas (WTI, en inglés) que esta jornada superó los 102 dólares el barril.

El gobernante de Venezuela, quinto exportador de crudo del mundo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha reiterado que los actuales precios internacionales del barril son "justos".

El crudo venezolano promedió esta semana 92,33 dólares, 0,20 dólares más que la semana anterior, lo que selló un nuevo récord nacional, según informó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo.

De acuerdo con el Ministerio venezolano de Energía, incidieron en el alza de los precios "las bajas temperaturas que se están registrando en parte de Estados Unidos y Europa", así como "la depreciación del dólar frente a otras divisas y las tensiones geopolíticas en importantes países productores de petróleo como Irak y Nigeria".

El petróleo es el principal producto de exportación de Venezuela, que es el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, adonde destina cerca de la mitad de los 3,3 millones de barriles que produce diariamente, de acuerdo con cifras oficiales. EFECOM

gf/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky