Shanghai, 4 jul (EFECOM).- El operador portuario Shanghai International Port Group (SIPG), que gestiona las instalaciones portuarias más dinámicas de China, planea comprar participaciones en terminales de carga europeas, informó hoy el diario oficial "China Daily".
Estas compras de acciones supondrán sus primeras inversiones fuera del gigante asiático, y se llevarán a cabo a lo largo de este año, aunque por el momento no se ha hecho público en qué puertos europeos está interesado el operador estatal chino.
La compañía está preparando además su propia salida a bolsa, lo que podría ampliar sus recursos para su expansión en el futuro.
Cerca del 90 por ciento del comercio mundial se realiza por vía marítima, y Shanghai fue el tercer puerto de contenedores del mundo por volumen de carga el año pasado, mientras tres de los 20 primeros puertos mundiales están en Europa.
SIPG es uno de los principales inversores en el puerto de aguas profundas de Yangshan, que abrió sus primeros cinco atracaderos en diciembre pasado y será el mayor del mundo cuando esté terminado, en 2010, que es cuando duplicará la actual capacidad de carga de Shanghai.
La naviera china gestionó en 2005 18,08 millones de TEUS (unidades de medición estándar equivalente a contenedores de veinte pies o 6,25 metros), un 24 por ciento más que en 2004, y consiguió beneficios por valor de 2.160 millones de yuanes el año pasado (210 millones de euros, 270 millones de dólares). EFECOM
jad/prs/mdo