Por Ben Hirschler
LONDRES (Reuters) - GlaxoSmithKline Plc está retirando delmercado dos medicamentos para la malaria que podrían causaranemia, asestando un golpe a la lucha global contra la mortalenfermedad.
La mayor compañía farmacéutica de Europa dijo el viernesque estaba retirando el medicamento Lapdap del mercado enKenia, el único lugar en donde se lo vendió recientemente, ydeteniendo el desarrollo de un segundo compuesto experimentalllamado Dacart.
Ambos medicamentos fueron vinculados a reducciones en losniveles de hemoglobina en pacientes con un desorden de encimashereditario que afecta a entre el 10 y el 25 por ciento de losafricanos.
La hemoglobina baja puede conducir a una anemia que, encasos severos, requiere de una transfusión sanguínea.
Glaxo trabajó sobre Dacart con la organización sin fines delucro Medicines for Malaria Venture y hubiera vendido elproducto a precios reducidos si era exitoso, por lo que elrevés no es significativo en términos comerciales para el grupocon sede en Gran Bretaña.
Pero es un golpe para los investigadores sobre malaria, queesperaban que Dacart probara ser una efectiva nueva opción enel tratamiento de la enfermedad transmitida por los mosquitos,que mata a más de un millón de personas por año, en su mayoríaniños pequeños y mujeres embarazadas.
Dacart es una terapia combinada basada en artemisinina,similar al Coartem, de Novartis AG, que es actualmente elpatrón de referencia en el tratamiento de la malaria.
El medicamento consiste en el fármaco Lapdap más unartesunato, como recomienda la Organización Mundial de la Salud(OMS), para detener la difusión de la resistencia al compuestoentre los parásitos de la malaria.
El doctor Arata Kochi, director del programa global contrala malaria de la OMS, aseguró que hay una necesidad crítica denuevos medicamentos, pero que Glaxo había actuadoresponsablemente al retirar el Lapdap y descontinuar cualquierdesarrollo futuro de medicamentos en base al compuesto.
Dacart estaba en la Fase III final de las pruebas clínicas,y parecía tan efectiva como Coartem, por lo que el problemasecundario fue particularmente decepcionante.
Lapdap nunca fue un gran éxito porque carecía delingrediente del artesunato que los expertos consideran hoyvital.
La portavoz de Medicines for Malaria Venture, Anna Wang,dijo que es importante tener disponibles múltiples medicamentoscontra la malaria, para asegurar la innovación y garantizar lacompetencia en el mercado, lo cual debería reducir losprecios.
"Nunca estaríamos satisfechos teniendo sólo un medicamentopara la diabetes o el cáncer, así que no deberíamos estarsatisfechos con un único medicamento contra la malaria",aseveró.
Hay otros productos en desarrollo en diversasinvestigaciones conjuntas con la organización sin fines delucro, incluyendo una nueva terapia de artemisina combinada dela italiana Sigma-Tau y la surcoreana Shin PoongPharmaceutical, agregó Wang.