Empresas y finanzas

OHL ganará 30% más en 2008 hasta 180 millones impulsado por autopistas Brasil

Madrid, 29 feb (EFECOM).- El grupo OHL prevé aumentar un 30 por ciento su beneficio en 2008, hasta los 180 millones de euros, impulsado por las cinco concesiones de autopistas que se ha adjudicado en Brasil, según informó hoy el presidente del grupo constructor y de servicios, Juan Miguel Villar-Mir.

Durante una presentación para analistas, Villar-Mir explicó que, aunque ya ha firmado el contrato de adjudicación de estas cinco autopistas, no comenzará a explotarlas hasta agosto y, por lo tanto, sólo se incorporarán sus resultados a las cuentas de la compañía durante los cinco últimos meses.

Sin la aportación de los contratos brasileños, la compañía experimentaría un crecimiento orgánico del 15 por ciento, apuntó.

Las ventas previstas para el presente ejercicio alcanzarán los 4.500 millones de euros, el 20 por ciento más, al igual que en 2007 gracias al buen comportamiento de la facturación de la construcción internacional (+30%) y a las concesiones (+25%), mientras que el sector de desarrollos multiplicará por tres su cifra de negocio.

Asimismo, entre las novedades para el presente ejercicio, el grupo creará una nueva división OHL Industrial, que destinará a la construcción y venta de proyectos industriales (incorporando equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos), de forma que "aprovecharemos la presencia y prestigio que tenemos en el exterior", dijo Villar-Mir.

Para ello, el grupo ha adquirido una empresa de ingeniería y la maquinaria adecuada para realizar este proyecto, y se plantea, incluso, llevarlos a cabo "llave en mano".

En cuanto a la construcción internacional, el grupo espera adquirir este año "al menos una o dos empresas constructoras en Estados Unidos", operaciones sobre las que no desveló más detalles.

El grupo prevé invertir unos 1.000 millones al año en concesiones, de los que el 70 por ciento se financiará mediante crédito sin recurso y el 30 por ciento restante, con 300 millones de euros de los más de 800 que tiene de cash-flow.

Con las cinco autopistas de Brasil, OHL alcanzará una cartera de 24 concesiones -más de 4.000 kilómetros de autopistas de peaje-, dijo Villar-Mir, quien avanzó que el grupo estudia incorporar nuevos proyectos, como concesiones aeroportuarias, "siempre que supongan tasas altas de rentabilidad".

En el negocio de desarrollos, el grupo registrará 30 millones de euros de beneficio después de impuestos en 2008 a través del proyecto hotelero Mayakobá (México).

OHL presentó hoy los resultados correspondientes a 2007, que revelan un aumento del beneficio neto del 33,7 por ciento, hasta los 140,5 millones, impulsado por la buena evolución del área de construcción internacional y del negocio concesionario.

Las cuentas muestran una cifra de negocio de 3.764,4 millones de euros, el 14,8 por ciento más, y un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 542,9 millones de euros, el 11 por ciento más que un año antes. EFECOM

mvm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky