El Valedor do Pobo ha iniciado una queja de oficio para investigar la "grave situación" en la que se encuentran las personas que suscribieron en Galicia el producto financiero denominado participaciones preferentes y les ha ofrecido asesoramiento a los afectados, a los cuales ha instado a presentar quejas en defensa de sus derechos.
Así, esta institución se ofrece a los afectados para tramitar sus quejas por la vía de la defensa de sus derechos y argumenta que "la especial vulnerabilidad de los gallegos ante los abusos financieros hace necesaria esta actuación".
Según ha informado el Valedor do Pobo, el responsable de esta institución se ha dirigido al consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, para que le facilite datos para evaluar la repercusión del problema y sobre las gestiones realizadas por la Xunta sobre este asunto. Así, solicita información sobre el número de afectados, entidades responsables y plataformas ciudadanas, con la finalidad de "dimensionar el problema y poder tomar medidas".