Empresas y finanzas

Iberia avisa: la huelga pone en peligro sus 20.000 empleos

La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla vuelven al punto de no retorno de hace poco más de un mes, tras el fracaso en la mediación llevada a cabo por Manuel Pimentel, y rompen el diálogo. Los comandantes vuelven a convocar una huelga salvaje de 30 días de paros y la empresa advierte que estas movilizaciones pondrán en peligro sus 20.000 empleos, ya que supondrán un empeoramiento del resultado de la aerolínea, que el año pasado perdió 61 millones de euros.

En esta ocasión, el sindicato de pilotos ha apostado por una huelga de constante martilleo, ya que los paros se llevarán a cabo todos los lunes y viernes desde el próximo 9 de abril hasta el 20 de julio.

A tenor de las estimaciones dadas por la propia Iberia en las anteriores jornadas de paros de diciembre, enero y febrero, las pérdidas de esta movilización podrían alcanzar los 90 millones de euros (a 3 millones diarios), pero este importe se antoja bastante escaso si se tiene en cuenta que son paros en temporada de verano y además de las fechas señaladas a las que afecta los viernes suelen ser días de mucho tráfico para Iberia de cara al fin de semana.

Desde la dirección de la compañía se asegura que esta misma semana se convoca al Sepla para continuar las negociaciones y "evitar una huelga que es a todas luces injustificada, dañina y desproporcionada".

Iberia recuerda que la creación de su filial Express es una "decisión exclusiva del ámbito empresarial y totalmente respetuosa con los convenios y acuerdos laborales vigentes". Este vuelve a ser una vez más el punto de fricción entre la dirección y el colectivo de pilotos. El Sepla aseguraba que el principal motivo de esta nueva convocatoria de huelga es la puesta en marcha de Iberia

Express, una "empresa ilegal que vulnera los pactos del convenio", señalan en un comunicado. Los comandantes insisten en que si hasta el año 2015 se traspasan 40 aviones de la flota de Iberia para su filial de bajo coste supone la eliminación de hasta 8.000 puestos de trabajo. Además, los pilotos están convencidos de que la intención de la aerolínea dirigida por Rafael Sánchez Lozano es que su socia británica en IAG, British Airways, opere sin ningún tipo de restricción en el aeropuerto de Barajas.

Ambos protagonistas vuelven a chocar en los detalles de la negociación, ya que tanto pilotos como dirección aseguran que ofrecieron a la otra parte la posibilidad de que los pilotos de la matriz fueran los que volaran en Iberia Express, pero fue rechazada esa propuesta.

Pastor pide entendimiento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo ayer un llamamiento tanto al sindicato de pilotos Sepla como a la aerolínea Iberia para que lleguen a un "entendimiento" en el conflicto. En declaraciones a Televisión Española, la ministra recalcó que lo mejor es "sentarse y continuar trabajando", y que las partes sigan dentro de la mesa de negociación que el sindicato rompió el pasado lunes.

La titular de Fomento recordó que el turismo es "vital para la economía española", especialmente en fechas en las que se realizan más viajes y llegan más turistas. "Nuestra riqueza llega en Semana Santa", ha advertido la ministra ante el temorde que las posibles jornadas de paros coincidan con los días de mayor tráfico de pasajeros, como se confirmó horas después de estas declaraciones con el anuncio de esos 30 días demovilizaciones por parte del Sepla.

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comentariosforum46

abre los ojos
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Ni nadie es tan bueno, nadie es tan malo. Señores del economista, quizás salvajes son las medidas adoptadas por la empresa para quitar poder adquisitivo a sus trabajadores y precarizar el sector. Parece que en este país reina el mal de muchos, consuelo de tontos.

Puntuación 3
#1
antonio
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de respetuosa con el convenio nada, la empresa se esta saltando el convenio por todos los sitios, y entregando la produccion a los britanicos, en rutas como moscou, paris, johansburgo, londres, sin coontar que le esta quitando el trabajo a sus trabajadores, los 20000, dandoselo a iberiaexpress. nuestros directivos se suben el salario un 56% y se ponenn clausulas de despido millonarias, miientras que a sus trabajadores, se le aplica la normativa vigente, reforma laboral, esa es la verdad.

Puntuación 41
#2
L
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Desde que tengo uso de razón, cada vez que se acercan unas vacaciones oigo salir siempre los mismos chantagistas: pilotos y controladores. Por qué no los echan de una vez y en su lugar hay mucha gente que estaría mucho más agradecida de cobrar lo que ellos cobran y hasta mucho menos.

Es una indecencia que siempre los mismos privilegiados afecten de una forma tan negativa el interés público y sectores estratégicos para un pais. Es urgente una ley de huelga que ponga coton a esta clase de abusos.

Puntuación 14
#3
El escáner - Blog de economía.
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Iberia necesita encontrar la paz social dentro de su empresa, ya que de ello depende su competitividad futura, aunque ya no sea una aerolínea española, es importante que siga siendo competitiva pues tiene muchos intereses en el país.

http://www.elescaner.com

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#4
i0hajij
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#3. ¿Sabes porqué no largan a los controladores y pilotos tal y como tú dices?

Por una simple razón. Porque son personas altamente cualificadas, y son muy difíciles de sustituir, sobre todo con borregos que piensan como tú.

No son chantajistas, hacen y defienden sus derechos.

El problema de este país es que un trabajador disfruta mientras joden a otro trabajador, en vez de alegrarse de que al menos hay un colectivo que sí puede luchar porque es fuerte.

Y que conste, no tengo nada que ver con Iberia ni soy piloto ni controlador (ya me gustaría a mí).

Un saludo.

Puntuación -9
#5
Andres
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En un pais donde todo el mundo evade impuestos y con una corrupcion descarada se critica la etica de los pilotos que aportan la mitad de lo que ganan, en un pais donde nadie cumple los servicios minimos se critica el derecho a la huelga de los unicos que los cumplen,en un pais donde UGT y Comisiones estan en nomina del estado se critica a los sindicatos independientes por defender a sus afiliados..En un pais donde los directivos de las grandes empresas son incompetentes cargos politicos colocados a dedo ,que se permiten blindajes de sus  contratos,subidas de sueldo del 56% expoliar una compañía y regalarsela a los Ingleses se culpa siempre a los trabajadores,La justicia por lenta es inefectiva ,La prensa ,un negocio que como tal no es libre y los españoles que somos tontos, menudo chollo para los sinverguenzas

Puntuación 48
#6
cansadito
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La huelga salvaje es la que no se avisa ni se convoca. Esta es una huelga perfectamente legal. A lo mejor es que en El Economista piensan que toda huelga molesta es salvaje pero es que ese es el objetivo de la huelga por definición, En definitiva lo que piensan es que el derecho de huelga es una salvajada, bueno eso es opinión, no información y además va contra los derechos constitucionales.

Puntuación 35
#7
danfolambert
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Mi recomendacion a IBERIA es un ere para los 20000 trabajadores, contratarlos automaticamente en IBERIA EXPRESS a todos menos a los pilotos. Y que sea BRITISH la que ocupe los slots de IBERIA en vuelos de largo recorrido, y los de corto alcance como domesticos y europeos que los haga IBERIA EXPRESS

Puntuación -27
#8
yeyete2000
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#5, controladores, personas altamente cualifucadas? jajaujaua, se te ve el plumero, se te acabo el chollo, ahora solo te queda medio chollo...

Puntuación -9
#9
coque
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La Dirección se compromete a no segregar la operación de vuelo de Iberia L.A.E



Todo avión de IBERIA L.A .E., S.A o con imagen de IBERIA L.A .E., S.A . (color y logotipo), será volado por Pilotos de IBERIA L.A .E., S.A.



Los vuelos de alimentación a Madrid serán realizados por Pilotos de Iberia L.A. E., S.A .

Gracias al incumplimiento de estos 3 puntos del VII Convenio de Pilotos de Iberia ACTUALMENTE EN VIGOR, si que estan amenazados los 1500 puestos de trabajo de los pilotos de Iberia con la creacion de Ibexpress.

Eso si que es una realidad!!Siendo sustituidos por pilotos mercenarios sin apenas experiencia. Y para muestra, un boton. EL DIRECTOR DE OPERACIONES DE IBERIA EXPRESS TIENE MENOS HORAS DE VUELO QUE EL PILOTO CON MENOS EXPERIENCIA DE IBERIA !!!

Puntuación 33
#10
jarryspencer
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Sin duda todos los comentaristas tienen razón, el Sr.Danfolambert da en el clavo sin saberlo. Señores del SEPLA. a pesar de ser altamente cualificados y probadamente honrados, desconocéis por completo a los británicos. Cuando hayan acabado con vosotros , será tarde, el mal estará hecho, no para vosotoros que siempre podréis vivir de alguna rentilla, sino para el conjunto de la compañía. Cuando la Iberia se entregó a British,( busquen protocolos ocultos e incrementos repentinos de inversiones en Miami ) vuestra suerte quedó sellada. Es cuestión de tiempo. Si España es el bar de Europa, los españoles, vosotros incluidos, somos los camareros de europa, no el maître.

Puntuación 21
#11
el cid
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Yo si fuese el sepla, huelga indefinida salvaje, ya veriais los retretes de las oficinas de españa e inglaterra.

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#12
Fernando
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Para el inutil del 5,si yo fuera vuestro presidente lo tendria 20d y a la p.calle igual q ocurre en las demas empresa q tiene problemas, no t das cuenta borrego q al final pasara como SPANAIR.

Q no hay pilotos? tu donde vives inutil...

Puntuación -7
#13
beatriz
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son increibles todos los comentarios anteriores, como decis a alguno se os ve el plumero y algun otro se le ha ido la cabeza, teniendo en España una compañia estrategicamente situada en el centro del mapa, es increible que se fusionen con los ingleses para 1uitarles la deuda y a su vez esta tenga perdidas, señores son 20000 puestos de trabajos de españoles los que estan en juego, 20000 fanilias que con los recortes hechos por la compañia se ajustan mas el bolsillo, como sigamos asi hasta la tipicamente tortilla española sera propiedad de otro pais.

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#14
Lister
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Desde que la "reforma laboral" abarató y facilita el despido, se notan muchas amenazas de despedir a los trabajadores si secundan la huelga.

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#15
vinsu
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Tiene gracia el numero #3#. ¿te vas siempre de vacaciones?, se nota que eres de los que han trincado durante mucho tiempo y tienes mucha renta. Millones de españoles no se van y sabes porque porque no tienen lo básico, tener un puesto de trabajo y otros muchos ven como su salario adelgaza una y otra vez. Sigue viajando hasta la eternidad payaso.

Puntuación 1
#16
ANTONIO
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REQUISICIÓN CIVIL PARA ESTOS SEÑORES QUE PONEN EN JAQUE TODO LO QUE NOSOTROS TRABAJADORES,DIRECTVOS Y EMPRESARIOS ESTAMOS INTENTANDO HACER EN ESTE PAIS PARA SACARLO DEL AGUJERO QUE ESTA.

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#17
Los medios comprados
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Señores de El economista: Cómo se les ve el plumero en sus titulares! Todavía recuerdo el especial en páginas centrales de Fitur: 10.434 empresas participantes y, de las 9 que se anunciaron en sus páginas, "casualmente" Iberia fue una de ellas a toda página. Están ustedes agradeciendo a la mano que les da de comer. Si al menos los medios fuesen objetivos, los lectores tendrían la oportunidad de juzgar por ellos mismos. La empresa tiene su postura y los trabajadores la suya: Expónganlas con claridad o escriban en el Hola!!

Puntuación 12
#18
uno
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Pilotos: si queréis ser empresarios y mandar/hacer/deshacer, creaos vuestra propia aerolínea y allí hacéis lo que queráis.

Dejad de joder al resto de españoles, que el turismo es de lo poco que nos trae dinero a este país.

Puntuación -8
#19
Alex
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Si los pilotos de Iberia ganaran lo que se dice que ganan haría tiempo que hubieran mandado a la mierda a la compañía y a los envidiosos ignorantes que les siguen el juego.

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#20
Ángel
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Y digo yo, si la filial Iberia Express es ilegal como manifiesta el SEPLA, ¿por qué no la atacan en los tribunales en vez de con huelgas?

Estos listos no conocen a los ingleses, creen que con huelgas van a eliminar Iberia Express cuando los ingleses ya se los están merendando a ellos con dicha filial. En vez de pataletas, mejor se estaban ya buscando otro empleo en RyanAir, antes de que allí tampoco les quede sitio.

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#21
AL
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¿Por qué el actual presidente, Vazquez, firmó la fusión en dos días como quien dice, si el anterior, Conthe, no consiguió hacerlo en varios años de negociaciones? ¿Es que este es muy listo y el otro era bobo? ¿O más bien es que este ha aceptado las condiciones que los británicos demandaban y Conthe no?

Ahí está el problema de fondo, la fusión con BB.AA, IB Express no es el verdadero problema. Y los pilotos, por muchas huelgas que hagan, no van a revertir esa fusión, que es el quid de la "cuestión". Los ingleses son duros, y nadie les quita lo que consideran que es suyo, e IB ahora es suya, igual que Gibraltar... :(

Puntuación 14
#22
josé
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¡que casualidad!, siempre los pilotos o los contralores, cuando vienen fiestas y por ende entran mas turistas a nuestra nación vienen ellos y se plantan con una huelga.

Vamos a darle una lección de una vez por todas y despedirlos a todos y a quejarse al monte. Y esa cantaleta de que son los mejores es mentiras en este momento los nuevos son mejores tecnolojicamente que ellos.

Puntuación -11
#23
Alex
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Soy copiloto de Iberia con 10000 horas y vuelo el mismo avión que un copiloto de la express que tendrá a lo sumo 1000.La tecnología es la mismaya que ambos volamos el airbus 320¿Con quién irias más tranquilo?Aplíquese lo mismo al puesto de comandante.

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
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Claro que sí, despedidos con 20 días de indemnización por año trabajado y un año máximo(150000€), y que se aguanten, pobres 150000€, dos años cobrando el máximo de paro, y seguro que ni lo gastan, porque al mes tendrán trabajo cobrando lo mismo que los de express, pero con la indemnización en el bolsillo, por cierto iberia quiebra en cuanto que pague indemnizaciones a todos los pilotos, pero todos contentos porque estos del sepla creen que pueden con nosotros, ilusos.

Puntuación -2
#25