Empresas y finanzas

Iberia avisa: la huelga pone en peligro sus 20.000 empleos

La dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla vuelven al punto de no retorno de hace poco más de un mes, tras el fracaso en la mediación llevada a cabo por Manuel Pimentel, y rompen el diálogo. Los comandantes vuelven a convocar una huelga salvaje de 30 días de paros y la empresa advierte que estas movilizaciones pondrán en peligro sus 20.000 empleos, ya que supondrán un empeoramiento del resultado de la aerolínea, que el año pasado perdió 61 millones de euros.

En esta ocasión, el sindicato de pilotos ha apostado por una huelga de constante martilleo, ya que los paros se llevarán a cabo todos los lunes y viernes desde el próximo 9 de abril hasta el 20 de julio.

A tenor de las estimaciones dadas por la propia Iberia en las anteriores jornadas de paros de diciembre, enero y febrero, las pérdidas de esta movilización podrían alcanzar los 90 millones de euros (a 3 millones diarios), pero este importe se antoja bastante escaso si se tiene en cuenta que son paros en temporada de verano y además de las fechas señaladas a las que afecta los viernes suelen ser días de mucho tráfico para Iberia de cara al fin de semana.

Desde la dirección de la compañía se asegura que esta misma semana se convoca al Sepla para continuar las negociaciones y "evitar una huelga que es a todas luces injustificada, dañina y desproporcionada".

Iberia recuerda que la creación de su filial Express es una "decisión exclusiva del ámbito empresarial y totalmente respetuosa con los convenios y acuerdos laborales vigentes". Este vuelve a ser una vez más el punto de fricción entre la dirección y el colectivo de pilotos. El Sepla aseguraba que el principal motivo de esta nueva convocatoria de huelga es la puesta en marcha de Iberia

Express, una "empresa ilegal que vulnera los pactos del convenio", señalan en un comunicado. Los comandantes insisten en que si hasta el año 2015 se traspasan 40 aviones de la flota de Iberia para su filial de bajo coste supone la eliminación de hasta 8.000 puestos de trabajo. Además, los pilotos están convencidos de que la intención de la aerolínea dirigida por Rafael Sánchez Lozano es que su socia británica en IAG, British Airways, opere sin ningún tipo de restricción en el aeropuerto de Barajas.

Ambos protagonistas vuelven a chocar en los detalles de la negociación, ya que tanto pilotos como dirección aseguran que ofrecieron a la otra parte la posibilidad de que los pilotos de la matriz fueran los que volaran en Iberia Express, pero fue rechazada esa propuesta.

Pastor pide entendimiento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo ayer un llamamiento tanto al sindicato de pilotos Sepla como a la aerolínea Iberia para que lleguen a un "entendimiento" en el conflicto. En declaraciones a Televisión Española, la ministra recalcó que lo mejor es "sentarse y continuar trabajando", y que las partes sigan dentro de la mesa de negociación que el sindicato rompió el pasado lunes.

La titular de Fomento recordó que el turismo es "vital para la economía española", especialmente en fechas en las que se realizan más viajes y llegan más turistas. "Nuestra riqueza llega en Semana Santa", ha advertido la ministra ante el temorde que las posibles jornadas de paros coincidan con los días de mayor tráfico de pasajeros, como se confirmó horas después de estas declaraciones con el anuncio de esos 30 días demovilizaciones por parte del Sepla.

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comentariosforum46

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Claro que sí, despedidos con 20 días de indemnización por año trabajado y un año máximo(150000€), y que se aguanten, pobres 150000€, dos años cobrando el máximo de paro, y seguro que ni lo gastan, porque al mes tendrán trabajo cobrando lo mismo que los de express, pero con la indemnización en el bolsillo, por cierto iberia quiebra en cuanto que pague indemnizaciones a todos los pilotos, pero todos contentos porque estos del sepla creen que pueden con nosotros, ilusos.

Puntuación -2
#25
José
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Yo me voy con cualquiera porque la experiencia está bien pero cuando le ponen un avión de esos en sus manos es porque son expertos y tu puedes tener 10000 horas pero a lo mejor tienes menos inteligencia que el que tiene 1000, asi que coje tu liquidacion y a llorar al valle.

Puntuación -9
#26
jviloutam@cant.net
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Ah se me olvidó viajo siempre y mucho por IBERIA y con

AMERICAN y no me importa.

Puntuación 0
#27
Juli
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Soy maquinista de Renfe y nieto de minero de carbon, por lo que sé lo que significa la lucha obrera.

Ánimo a todos los trabajadores que defienden sus derechos laborales, no dejemos que los gobiernos ni empresarios nos pisen.

Puntuación 8
#28
Alex
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A José 26:Yo no me considero más inteligente que un piloto de la Express.Ahora ,no dudes que la experiencia es un grado y más si cabe en aviación actividad en la cual cada día de trabajo es distinto y se sufre todo tipo de visicitudes.Si al cabo de 13 años sigo trabajando,es porque he actuado adecuadamente como profesional.

El que está,digamos ,recién llegado pasa unos años aprendiendo como yo lo hice en su momento en una compañía mas pequeña anterior a entrar en Iberia.

Por otra parte,el criterio de selección que se practica en la Express es principalmente el de que la economía está por encima de la seguridad.

El que se cumplan las normas de seguridad tiene un coste para las compañías aereas y nosotros como profesionales estamos obligados a hacerselas cumplir.Tener tirabajadores dóciles que a cambio de un puesto que en circustancias normales ni hubieran soñado,tendrá un coste en seguridad.Quiza no pase nada al igual que si no llevas salvavidas en un barco que quizá nunca se hunda pero¿Y si se hunde?

Puntuación 3
#29
Alphard
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Alex: copia 100 veces VICISITUDES, no se puede ser un profesional preparado (como tú dices ser) siendo inculto.

Puntuación -6
#30
Antonio Alvarez
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El mercado pone a todo el mundo en su sítio....porque voy a pagar a alguien 200.000€/ano si lo encuentro por 72.000€/ano? Alguien lo haria en su vida privada? Logicamente no, pues no se le puede exigir a una compania privada que lo haga. Con respecto a si és mejor un copiloto con 1.000 o con 10.000 horas....pues hombre la experiencia es un grado, pero yo, en mi vida profesional, prefiero una persona motivada y preparada, con menos horas, a un piloto muy veterano, con muchas horas, pero desmotivado y que solo piensa en que les hagan comandante. El problema del colectivo de pilotos de Iberia es que no se adaptan al nuevo mercado, y como dijo Kung Fu, adaptación o fracaso........

Puntuación -6
#31
Alex
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No presumo de culto ni falta que me hace.

Presumo de haberme levantado a las 6 de la mañana para ir a trabajar,estar todavía afectado por el cambio de hora y no haber dormido la siesta.

Pero bueno,ya nos guías tú con tus puntualizaciones,que eres el culto.

Puntuación 5
#32
Alex
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El supuesto valor de mercado en aviación sería largo de discutir ya que es un mercado muy politizado,con muchos intereses de tipo político,corrupción,tejemanejes etc.Por lo pronto se compite supuestamente con el AVE que es un medio de transporte subvencionado y de propiedad pública.

Lo de que me falta motivación y preparación no se por que supone que yo carezco de ella.Es como decir que usted es homosexsual sin conocerle.

Puntuación 4
#33
Alex
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Por cierto Alphar.En mi modesta opinión,yo hubiera puesto un punto y seguído despues de VICISITUDES.

Puntuación 1
#34
...
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Bueno, 20.000 soberbios barriendo calles y plazas a 600€ el trimestre. Me gusta la perspectiva.

Iberia la empresa española mas odiada por los españoles

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#35
AntiiZP
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Estimado Alex. Déjalo. Te estas retratando. Mejor que te vayas a dormir ya que estas tan afectado por el cambio horario que creo no eres consciente de lo que escribes. No soy homosexual, pero si lo fuese no lo tomaría como un insulto. Mañana cuando te hayas recuperado de despertarte a las 6 de la mañana, calcula lo que vas a perder en la nomina de abril por los 8 días de huelga......

Puntuación -3
#36
Alex
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¿Nos hacemos.....unos crucigramas?

Puntuación 1
#37
Alex
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Por cierto,prefiero perder 8 días de sueldo que la dignidad como persona y profesional.

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#38
klinxxx
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Muchos de los que opinais aqui en contra de los trabajadores de Iberia no teneis ni idea de lo que puede acontecer .No es solo que defiendan sus derechos que tambien ,es que entre Iberia y British Arways tienen firmado un convenio de tal manera que va a desaparecer Iberia y encima los britanicos se van a quedar en propiedad con la T4 de Madrid ,si ese aeropuerto que tantos miles de millones ha costado del erario publico resulta que puede ser de propiedad britanica como otro peñon en el centro de España a QUE ESO NO OS GUSTARIA EH ,ASI QUE NO CRITIQUEIS TANTO E INFORMAROS MEJOR

Puntuación 3
#39
...
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Me encantaría que los británicos se quedaran con toda España. Y no sólo con la T4 Otro gallo nos cantaría

Puntuación -1
#40
AL
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Se puede debatir sin descalificarse y sin insultarse, estoy de acuerdo en ciertas cosas con "Alex" y en otras en desacuerdo, pero no hay porque faltarle el respeto, no entiendo por qué tanta agresividad verbal.

En mi opinión, parte de la culpa de la creación de IB Express la tienen los propios pilotos, que no han querido ceder lo suficiente -cosa que sí que han hecho el resto de colectivos de la cía-, para que IB Express se hiciera dentro de la propia IB (no me creo las cifras del SEPLA y de su "superoferta" de reducción de costes a la cía, nadie se las cree). Por otra parte, si estoy de acuerdo en que IB Express es una amenaza para los empleados de IB en general, y desde un punto de vista sentimental-patriótico, puede suponer el principio del fin de la que otrora fue nuestra cía. de bandera, la más grande de las españolas, con más de 80 años de historia y la única de aqui que es conocida a nivel mundial, pero que ahora está a la sombra de British Airways y sus intereses...

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#41
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Se puede debatir sin descalificarse y sin insultarse, estoy de acuerdo en ciertas cosas con "Alex" y en otras en desacuerdo, pero no hay porque faltarle el respeto, no entiendo por qué tanta agresividad verbal.

En mi opinión, parte de la culpa de la creación de IB Express la tienen los propios pilotos, que no han querido ceder lo suficiente -cosa que sí que han hecho el resto de colectivos de la cía-, para que IB Express se hiciera dentro de la propia IB (no me creo las cifras del SEPLA y de su "superoferta" de reducción de costes a la cía, nadie se las cree). Por otra parte, si estoy de acuerdo en que IB Express es una amenaza para los empleados de IB en general, y desde un punto de vista sentimental-patriótico, puede suponer el principio del fin de la que otrora fue nuestra cía. de bandera, la más grande de las españolas, con más de 80 años de historia y la única de aqui que es conocida a nivel mundial, pero que ahora está a la sombra de British Airways y sus intereses...

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#42
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Se puede debatir sin descalificarse y sin insultarse, estoy de acuerdo en ciertas cosas con "Alex" y en otras en desacuerdo, pero no hay porque faltarle el respeto, no entiendo por qué tanta agresividad verbal.

En mi opinión, parte de la culpa de la creación de IB Express la tienen los propios pilotos, que no han querido ceder lo suficiente -cosa que sí que han hecho el resto de colectivos de la cía-, para que IB Express se hiciera dentro de la propia IB (no me creo las cifras del SEPLA y de su "superoferta" de reducción de costes a la cía, nadie se las cree). Por otra parte, si estoy de acuerdo en que IB Express es una amenaza para los empleados de IB en general, y desde un punto de vista sentimental-patriótico, puede suponer el principio del fin de la que otrora fue nuestra cía. de bandera, la más grande de las españolas, con más de 80 años de historia y la única de aqui que es conocida a nivel mundial, pero que ahora está a la sombra de British Airways y sus intereses...

Puntuación 3
#43
Baggins
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En el centro de salud de mi barrio han rescindido el contrato a 4 médicos españoles buenísimos, para traer a 2 rumanos, un colombiano, y un peruano, que cobran la mitad y ni siquiera saben expresarse en castellano. Supongo que esto sería el "low cost" de la Sanidad. Espero que con esa Express no esté pasando lo mismo: reemplazar a buenos profesionales por cuatro mataos oportunistas...

Puntuación 1
#44
joan4
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Lo mejor, que hundan la empresa, se vayan todos al paro y dejen de marear la perdiz-Entre las huelgas del personal de tierra y el de vuelo , esta gente no se merece tener trabajo

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#45
Alejandro Gonsalvez
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En el tema de la huelga de los pilotos de Iberia, le diré con respeto, que su información no esta contrastada ni hace honor a la realidad.

Los pilotos de Iberia no quieren proteger privilegios consolidados, perjudicar a la sociedad ni nuestra economía.

Luchan por proteger su puesto de trabajo y no se oponen a la creación de Iberia express ni pretenden dirigir la compañía. Apelan al cumplimiento de los acuerdos firmados hace dos años, en base a la libertad de empresa que hoy se argumenta para hacer lo contrario de lo pactado. Luchan para que esta nueva compañía se cree contando con los pilotos de Iberia, que ofrecen una rebaja en sus condiciones laborales que mejora las previsiones de la compañía, de lo contrario su estabilidad laboral estará a corto en serio peligro.

NO son los pilotos mejor pagados de Europa. Compárelos con los de compañías de red donde la selección y formación nada tiene que ver con las de bajo coste. Acaso todos los periodistas, abogados, cirujanos son iguales?

Por qué no se ofrece a los pilotos de Iberia el convenio de los pilotos de British Airways al ser ambas compañías pertenecientes al mismo grupo IAG y ser compañías de semejante formato?

Por que funcionan Air Francés, British, Lufthansa, KLM...? Queremos para España solo compañías Low Cost?

Señores del Economista, con respeto y honestidad, asistimos al desmantelamiento de otra compañía española, utilizando el argumento mediático de los pilotos para desviar la atención.

Su periódico no debe caer en esa trampa y los pilotos de Iberia ni quieren dirigir la empresa ni buscan intereses alocados, solo persiguen el cumplimiento legal de lis acuerdos y para ello se hacen grandes sacrificios.

Si quieren mas información el sindicato, de clase autofinanciado y  no de "bussines", pues no recibe subvenciones del gobierno, le informará atentamente

Sin otro particular, convencido de su rectificación y agradeciendo su atención, reciban un cordial saludo

Lea este enlace:

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=18764&NotDesignId=4

Puntuación 1
#46