Empresas y finanzas

Ventas de Ford caen un 7 por ciento en junio pese subida coches

Washington, 3 jul (EFECOM).- Ford vendió en junio 269.404 unidades, un 7 por ciento menos que durante el mismo periodo del 2005 y a pesar de que las ventas en el segmento de coches aumentaron también un 7 por ciento, informó hoy la compañía.

El descenso de las ventas del grupo Ford estuvo provocado por la caída del 14 por ciento de las ventas del segmento de camionetas, en el que se engloban SUV, "pickup", camionetas, furgonetas y monovolúmenes.

En lo que va de año, Ford ha vendido 1,55 millones de vehículos en Estados Unidos, un 4 por ciento menos que en el mismo periodo del 2005.

Por segmentos, en los seis primeros meses del 2006 las ventas de coches han aumentado un 5 por ciento, mientras que las de camionetas han caído un 9 por ciento.

La empresa justificó sus pobres resultados en la categoría de camionetas por la elevación de los precios de la gasolina, que están dañando las ventas de grandes camionetas y "pickup", un declive que Ford calificó como "un fenómeno relativamente reciente".

"Después del acusado aumento de los precios de la gasolina en abril, algunos compradores de camionetas han retrasado sus adquisiciones. A diferencia de los compradores de SUV, no es tan probable que estos clientes abandonen el segmento, pero algunos están posponiendo compras", explicó Al Giombetti, presidente de ventas y mercadotecnia de Ford y Lincoln Mercury.

Las ventas de la serie F de camionetas de Ford -el vehículo de más ventas del país- cayó un 10 por ciento en junio. En lo que va de año, las ventas de este modelo han caído un 2 por ciento y totalizan 400.177 unidades.

Ford dijo que en los seis primeros meses del 2006, "las menores ventas de SUV tradicionales (76.322 unidades) representaron más del declive de las ventas (56.703 unidades) de marcas domésticas de Ford" durante el periodo.

Giombetti añadió que "nuestra actuación en el mercado de coches es causa para el optimismo porque muestra que podemos ganar en el segmento más competitivo del sector".

La demanda de los coches del grupo está siendo activada por los nuevos vehículos medios (Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln Zephyr) que totalizaron 19.149 vehículos vendidos en el mes. EFECOM

crd/mla/olc/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky