MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el martes que el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía, donde el PP ganó pero se quedó lejos de la mayoría absoluta como se esperaba, no suponían un fracaso aunque lamentó no poder gobernar en la comunidad más poblada de España.
"Hemos tenido el mejor resultado en la historia de nuestro partido en unas elecciones andaluzas, hemos ganado las elecciones, nunca las habíamos ganado", dijo Rajoy desde Seúl, la capital de Corea del Sur adonde viajó para participar en una cumbre sobre seguridad nuclear.
"Nos hubiera gustado, como todo el mundo sabe, gobernar, pero en política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", añadió.
El PP obtuvo 50 escaños de los 109 del parlamento andaluz, mientras que el PSOE logró 47 - nueve menos que en 2008 - e Izquierda Unida duplicó su presencia parlamentaria con 12 diputados, lo que matemáticamente permite a estos dos partidos formar un gobierno de coalición de izquierdas en Andalucía, donde el PSOE lleva gobernado más de tres décadas.
Rajoy también negó que los resultados electorales en Andalucía y en Asturias - que también celebró comicios autonómicos con victoria socialista - le hayan pasado una factura a su política de recortes.
En ese sentido, el presidente del Gobierno anunció que el viernes aprobará unos presupuestos "muy austeros".
"Seguiremos haciendo reformas porque es lo que necesita España, no es un capricho", dijo Rajoy.
"Esperamos contar con la comprensión de la gente, España no se puede quedar parada ni anclada 30 años atrás", añadió.
El Gobierno español afronta el jueves tras tres meses en el poder su primera huelga general por una reforma laboral que abarata el despido y recorta derechos a los trabajadores.
Se espera que el Gobierno de Rajoy ponga en abril en marcha reformas que permitan a las comunidades autónomas recortar los gastos en educación y salud, gracias a que dispone de una holgada mayoría absoluta en el Parlamento nacional.
Las regiones españolas representan aproximadamente la mitad del gasto público del país, por lo que la supervisión de su presupuesto será clave para que el Gobierno central cumpla con sus objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea.
Relacionados
- Margallo considera el resultado en Andalucía como una "victoria relativa"
- Cabaña (PSOE): "El resultado significa la resistencia contra las medidas ultraconservadoras de Rajoy"
- Margallo considera el resultado en Andalucía como una "victoria relativa" de Rajoy y Arenas
- Margallo ve el resultado en Andalucía como una "victoria relativa"
- AMPL.- Margallo considera el resultado en Andalucía como una "victoria relativa" de Rajoy y Arenas