La banca española afronta otra semana decisiva. El sábado tendrán que presentar ante el Banco de España sus planes de viabilidad para sanear sus balances con un coste total de 52.000 millones de euros. Algunas de ellas plantearán un proyecto de fusión ante su imposibilidad de afrontar en solitario las exigencias de las nuevas provisiones impuestas por el Gobierno para limpiar sus activos inmobiliarios. Este es el caso de Banca Cívica que, entre provisiones y capital extra, tiene que hacer acopio de 2.000 millones de euros.
Durante este fin de semana, La Caixa, una vez concluida la due diligence, habría formulado una oferta por la navarro-andaluza que, de haber concluido con acuerdo, será anunciada previsiblemente hoy tras ser aprobada por los respectivos consejos de administración extraordinarios de ambas entidades.
¿Qué elegirán las entidades?
Las entidades deberán comunicar al Banco de España no sólo qué camino escogerán, si en solitario o bien dentro de un proceso de integración, sino detallar cómo planean alcanzar los objetivos en el plazo acordado.
El Real Decreto establece que se haga en un año, con la excepción de aquellas entidades que absorban otra, en cuyo caso contarán con la posibilidad de realizar el saneamiento en dos ejercicios y, además, de realizarlo contra reservas.
Por ahora, todos los bancos cotizados han declarado que cumplirán con la reforma financiera durante este año. Tan sólo Liberbank y CatalunyaCaixa no han desvelado qué necesidades tiene que cubrir en las provisiones de sus activos inmobiliarios.
Desde que se anunciara la reforma...
Desde que se anunció la reforma financiera, hasta ahora, se ha producido la subasta de Unnim, se ha llegado a un acuerdo para la absorción de Caja España por parte de Unicaja y la de Caja3 por Ibercaja, además de la operación La Caixa-Banca Cívica.
Además, queda pendiente la inminente subasta de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa ha pedido que se acelere la suya antes del verano. Para otoño, si no hay sorpresas, vendrá la de NovaGalicia Banco.