Empresas y finanzas

Desigual fija su sede fiscal en Holanda para ahorrarse impuestos

  • El grupo construye un nuevo 'cuartel general' en Barcelona

Desigual, una de las cadenas de moda españolas con mayor crecimiento y proyección internacional, tiene su sede fiscal en realidad lejos de Barcelona, donde están localizadas sus oficinas centrales.

De acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil, su matriz es la sociedad It's not the same BV, domiciliada en Holanda y propietaria desde el pasado mes de noviembre del cien por cien de la sociedad española Abasic, la dueña de la cadena. El grupo de moda no quiso ofrecer información sobre este cambio de titularidad.

Hasta entonces, y siempre según los datos del Registro de Barcelona, el 97,3% de las acciones estaba en manos de otra firma, Beheer, con sede también en los Países Bajos. Manel Adell, consejero delegado de la empresa y mano derecha del fundador de la firma, Thomas Meyer, figuraba hasta ese momento como propietario de un 1% de la sociedad.

La domiciliación en Holanda obedece a razones fiscales, debido a que este país ofrece una régimen fiscal mucho más favorable. De hecho, el caso de la cadena catalana no es el único y cada vez son más las empresas que deciden trasladar allí su sede fiscal. Uno de los casos más conocidos es por ejemplo el de Jaume Roures, que tiene también en este país las raíces de su imperio mediático.

División interna

Desigual fue fundada por los hermanos de origen suizo Thomas y Christian Meyer hace ya veinte años. El pasado mes de diciembre, la empresa anunció sin embargo que Christian abandonaba la compañía "para emprender nuevos retos profesionales", sin especificar en ningún momento si era o no accionista de la misma y mucho menos si se había desprendido de su participación.

Días después del anuncio oficial, el portal especializado modaes.es adelantó que Christian Meyer se había marchado para lanzar su propia cadena, tomando el 50% de la compañía OnTop Barcelona, un proyecto impulsado por Marta Martínez, que salió de Mango tras cinco años de trayectoria, y a la que Meyer se habría unido ya en julio de 2011.

Desigual, cuyo lema es No es lo mismo, es una de las firmas catalanas que están abriéndose camino en el exterior haciendo de embajadores de la marca Barcelona, aunque el negocio se fraguó en la isla de Ibiza en los años 80. Aquí, Thomas Meyer abrió una tienda de segunda mano. El éxito llamó a su puerta cuando le llegó un stock de 3.000 tejanos y decidió crear cazadoras hechas con retales para venderlos.

Meyer, al igual que otros empresarios de la moda como Amancio Ortega, dueño de Inditex, o como hizo en un primer momento el dueño de Mango, Isak Andic, ha preferido mantenerse alejado de los focos y ha optado por que sea su número dos la cara visible de la cadena.

El grupo se encuentra en pleno crecimiento y prevé incorporar entre 800 y 1.000 trabajadores más a sus 3.500 actuales. En la actualidad se encuentra en construcción su nueva sede en Barcelona, que estará lista a finales de año. Su nuevo cuartel cuenta con más 20.000 metros cuadrados, está ubicado junto al mar y al Hotel W.

La compañía cerró el ejercicio de 2011 con unas ventas de 560 millones, lo que supone un incremento del 27,3% respecto a la facturación de 2010. El grupo, que no ofrece datos sobre beneficios, cuenta con 252 tiendas, presencia mediante 1.700 corners en grandes almacenes, así como 7.000 puntos multimarca en todo el mundo.

Relacionados

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Increible!!!

Puntuación 1
#25
jose
A Favor
En Contra

para jose aranda .los impuestos mas altos son graias a la generalitat,los mas altos de europa,y si este empresario traslada su sede a madrid u otra comunidad autonoma seria un traidor a la causa nacinalista y en cataluña no venderia ni un rosco pero en Holanda no es traidor,porque no se va con los españoles

Puntuación 6
#26
fran
A Favor
En Contra

Es muy gracioso esto que dicen que son "embajadores de la marca Barcelona" pero sus impuestos los pagan en los Países Bajos, pues que les cobren derechos de marca, porque sinceramente no pienso comprarme nada de esta empresa.

Puntuación 5
#27
ALX
A Favor
En Contra

UN PAIS COMO ESPAÑA NO PUEDE SER COMPETITIVO CON SEMEJANTES CIFRAS DISPARATADAS DE FUNCIONARIOS EN AYUNTAMIENTOS, COMUNIDADES Y ADMINISTRACIONES, PANIAGUADOS DE LA CASTA POLITICA, SENADORES ADICTOS A LA MAMANDURRIA Y AL COCHE OFICIAL ENCHUFADOS A DEDO, FUNDACIONES Y EMPRESAS SEMIPUBLICAS SIN OFICIO NI BENEFICIO. COMO NO VAN A VER SUBIDAS DE IMPUESTOS Y DESVENTAJAS FISCALES SI HAY QUE MANTENER A SEMEJANTES CUADRILLAS DE ALIMAÑAS.

Puntuación 9
#28
Oinatz
A Favor
En Contra

Pues es bien fácil, no se compra en sus tiendas y punto. Lo mismo con la banca,se saca la pasta de los bancos especuladores y punto, pero claro, es mejor quejarse como una portera y hacer una huelga general que actuar y golpear donde más duele. Qué pena de país.

Puntuación 3
#29
Repurgo
A Favor
En Contra

A no comprarles, ellos juegan sus cartas nosotros las nuestras, ni derechas ni izquierdas, si no patriotas y que se corra la voz através de las redes, Boicot a esta marca y a todas las que actuen cemo esta

Puntuación 9
#30
Usuario validado en elEconomista.es
kikekike
A Favor
En Contra

Despues critican a inditex por lo menos la sede esta en ARTEIXO (CORUÑA) ESPAÑA

Puntuación 5
#31
jm
A Favor
En Contra

Pero nada, aquí eso de subir impuestos a los ricos pone muy cachonda a la gente, sin darse cuenta de que te cavas tu propia fosa. Si al final Zp tenía razón cuando decía que bajar impuestos es de izquierdas.

Puntuación 1
#32
Usuario validado en elEconomista.es
kikekike
A Favor
En Contra

INDITEX YA CAMBIO LA SEDE FISCAL DE IRLANDA A ESPAÑA A PESAR DE PERDER DINERO ASI QUE ANTES DE HABLAR INFORMAROS BIEN, ESO ES PATRIOTISMO. Y POR CONOCIDOS QUE TENGO EN LA EMPRESA NO EJECUTIVOS NI COMERCIALES SI NO MOZOS DE ALMACEN ESTAN MUY BIEN TRATADOS Y TIENEN CONDICIONES MAS QUE DIGNAS SEGUN ME CUENTAN BUENOS INPUESTOS DEJA LA EMPRESA EN ESPAÑA.Y RESPECTO A DESIGUAL ES UNA EMPRESA NO LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD SI NO QUE EL ESTADO ESPAÑOL IMITE A HOLANDA QUE EN INDUSTRIA Y EMPLEO MAS QUE NOSOTROS SABEN

Puntuación 0
#33
ancarnu
A Favor
En Contra

Expaña quiere 17 gobiernos, 17 parlamentos. Eso hay que pagarlo y se paga vía impuestos. Cuando hayan estrujado a la clase media no piensen que van a esquilmar a Florentinos, Botines y demás.

Puntuación 0
#34
A Favor
En Contra

El lema para la calle es Desigual no es lo mismo. Pero el interno es Fun & Profit. Lema que se decidió hace más de 3 años por los trabajadores.

Puntuación 4
#35
jajaja...
A Favor
En Contra

Para el 6, LO QUE TIENE QUE HACE EL GOBIERNO ESPAÑOL ES EXIGIR QUE LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES SE PAGUEN DONDE SE GENEREN LAS VENTAS. Osea que se tiene que hacer una reforma fiscal dura contra todos aquellos empresarios que defraudan a hacienda y realizan estas prácticas.

Esto mismo hacen las multinacionales que tienen centros en varios países y las pérdidas pueden apuntárselas en España aunque la sede española de beneficios y finalmente pueden así despedir en España por cuatro duros o deslocalizar la empresa.

Esto va en perjuicio de todos los españoles sean trabajadores, autónomos o empresarios que coticen en España.

Mientras no se ataje este cachondeo miles de millones saldrán de España por la cara y ese es el verdadero problema de España todo lo que se va fuera en impuestos pero generado aquí.

Luego a hacer recortes que no valen para nada, más que para estrangular el consumo interno.

Puntuación 5
#36
Jaime
A Favor
En Contra

Al nº 6, Si todos los países siguen tu propuesta, ninguna empresa tendría que deslocalizar porque ninguna pagaría impuestos en ningún sitio. Que paguen sus impuestos, sin deducciones ni desgravaciones. Y el que deslocalice que sepa que aquí no va a vender ni una escoba.

Puntuación 4
#37
Rafa de gerona
A Favor
En Contra

Por un lado les entiendo pero por otro les critico. Lo primero es de entender ya que en esta pantomima de pais esto va a ser mucho mas habitual de lo que viene siendo hasta ahora y por otra parte es una desverguenza como estas empresuchas solo miran por ellos mismos. Ahoera que luego le pidan a ese pais subvenciones pues se .le debe de tratar como empresa extrangera

Puntuación 2
#38
tuyyo
A Favor
En Contra

Para inverosr. Seguro que eres de los artífices de esta crisis, que lo que quieres hacer aoha es endosarsela a los currantes y que porducir no mproducces nada má que mala baba, pero esijes que se te den las subvenciones a las que crees que tienes derecho,por que nunca tienes bastante con lo que defraudas a hacienda. Que todo lo que has defraudado te lo gastes en abogados cunando te enganche hacienda.

Un saludo y que lo disfrutes

Puntuación 1
#39
smog
A Favor
En Contra

Por mi parte voy a instruir a los potenciales compradores de mi familia y amigos de las consecuencias de este "traslado fiscal".

Ademas, como sus prendas llevan su firma, si veo a alguien conocido con alguna de ellas, les daré la vara convenientemente.

Que busque mercado en su lugar de domicilio. Yo nunca compré el diario Público por esta razón y tengo elimilado todo lo que se refiere a "la secta" en el mando de la televisión.

Puntuación 0
#40
G.
A Favor
En Contra

Pues que hagan lo que les dé la gana, el objetivo de cualquier empresa es ganar más y gastar menos; parece que nacísteis ayer, madre mía, y que no estáis metidos de lleno queráis o no en un liberalismo económico. El 90% de la gente que tanto critica haría lo mismo si estuviera en sus manos, no contéis cuentos. Por otro lado, yo he comprado un par de veces productos Desigual, pero jamás lo volveré a hacer, no por estas tonterías por las que os escandalizáis, sino porque la calidad de sus prendas es ínfima.

Puntuación 2
#41
Julk
A Favor
En Contra

Es legal y, no seamos hipócritas, todo el que puede obtener una ventaja que sea bendecida por las leyes, intenta beneficiarse y estoy incluyendo a autónomos, ciudadanos...etc.

Las leyes permiten un desequilibrio a favor de las personas jurídicas que las personas físicas, ya sea por que las leyes lo impiden o por nuestras propias y genuinas necesidades vitales que cargamos, no estamos salvando sino que se está ahondando la diferencia económica y política a favor de las personas jurídicas. Tan mentira es que estos dos tipos de personas puedan ser tratados iguales en ciertos ámbitos como que unos cuantos billetes valen lo mismo que un plato de comida.¿Quien puede revertir este problema?

Puntuación 2
#42
elproteddy
A Favor
En Contra

Decidieron entre un paraíso fiscal y un paraíso político.

Puntuación 1
#43
elproteddy
A Favor
En Contra

Seguro que ahora venderán los productos a mejores precios.

Puntuación 2
#44
Cabrones vendepatrias
A Favor
En Contra

Deberia de correr por las redes sociales YA!!

Puntuación 1
#45
A Favor
En Contra

Si una sociedad ejerce una venta de bienes o servicios y ésta se produce en un establecimiento en suelo español, los ingresos provocados por esa operación tributaran en España a través del IS. Luego pueden poner la sede fiscal en el islote de peregil si quieren. Van a pagar igual. Afortunadamente nuestra fiscalidad está suficientemente avanzada como para evitar esto, y no puedo decir lo mismo de la prensa económica.

Puntuación 1
#46
A Favor
En Contra

El grupo textil Desigual pagó en 2010 más de 18 millones de euros de impuestos en España. El consejero delegado de la firma, Manel Adell, ha informado de que la matriz de la empresa, Abasic, tiene la sede social en España y tributa en la Península todas las operaciones comerciales del grupo. Asimismo, ha explicado a Economía Digital que la sociedad instrumental de Desigual, It's not the same BV, está radicada en La Haya "desde la fundación de la compañía".

A ver si os informáis antes de empezar a boicotear...

Puntuación 3
#47