Madrid, 3 jul (EFECOM).- El grupo energético alemán E.ON comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagará 25,405 euros por cada acción de Endesa que decida acudir a su oferta de compra, tras descontar el dividendo de 2,095 euros que la eléctrica ha abonado a sus accionistas.
La decisión de restar el dividendo al precio fijado en la opa si se hacía efectivo antes de ejecutar la adquisición fue adoptada por E.ON en el momento de presentar la operación, el pasado 21 de febrero, y figura en la información remitida al regulador bursátil en aquel momento.
La oferta de E.ON valora cada acción de Endesa en 27,5 euros antes del dividendo, 29.100 millones en total, que pagará en efectivo.
Endesa ha desembolsado hoy 2.218 millones de euros para afrontar el pago de este dividendo, acordado en la Junta de Accionistas del pasado 25 de febrero.
De los 2,095 euros hay que deducir 0,314 euros en concepto de impuesto, con lo que el dividendo neto quedará en 1,78 euros por título.
Endesa también ha repartido este año entre sus accionistas otros 0,305 euros brutos por título, con lo que el importe total que se habrá destinado a la retribución al accionista con cargo a los resultados del año pasado supera los 2.541 millones de euros, el 80 por ciento de su beneficio neto.
En octubre pasado, Endesa modificó su política de retribución al accionista y decidió repartir todas las plusvalías que obtuviera de la desinversión en activos no estratégicos, incluidas las generadas con la venta de la operadora de telecomunicaciones Auna, que ascendieron a 1.341 millones de euros.
La decisión de Endesa pretendía contrarrestar la opa presentada por Gas Natural en septiembre de 2005.
La gasista también ha comunicado hoy a la CNMV que deduce de su oferta por Endesa el importe del dividendo extraordinario abonado. EFECOM
apc/jj