Santo Domingo, 28 feb (EFECOM).- Cinco empresas extranjeras y dos dominicanas presentaron hoy sus ofertas para tasar las acciones de la Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), informó el Ministerio Hacienda.
Las empresas formalizaron sus propuestas en sobres lacrados y de "inmediato" la comisión especial encargada de la licitación inició "la evaluación de las propuestas, "reservándose sin fecha, pero en plazo prudente su decisión", anunció Hacienda.
Dichas empresas son las dominicanas Inchisa y Baker Tilly Dominicana, así como las venezolanas Improaval, S.C. y Conecam Centroamérica, la mexicana Ch2mhill, la estadounidense FTI Consulting y la costarricense Vetra.
La firma anglo-holandesa puso en venta el año pasado su participación en Refidomsa, que comparte a partes iguales con el Estado dominicano.
El anuncio de la Shell generó el interés de varios grupos de inversionistas dominicanos, uno de los cuales ofreció adquirir las acciones en 183 millones de dólares.
Sin embargo, el Gobierno dominicano, como socio de la firma, apeló a su condición de primer ofertante y expresó su intención de adquirir el restante 50 por ciento de las acciones de Refidomsa.
A mediados de diciembre pasado, la prensa local reveló los resultados de una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la Refidomsa, donde se determinó supuestamente que la Shell Company alteró facturas de compras de combustibles en perjuicio del Gobierno dominicano.
Las acusaciones fueron rechazadas "categóricamente" por la Shell, que señaló que las publicaciones realizadas sobre el supuesto fraude "faltan a la verdad y carecen de argumentos que las sostengan. EFECOM
mf/fer