Empresas y finanzas

General Motors España plantea un nuevo expediente

La caída de las ventas de coches en Europa ha originado que la planta de General Motors España en la localidad zaragozana de Figueruelas tenga que tomar nuevas medidas para hacer frente a esta situación.

La dirección de la compañía ha planteado al comité de empresa un nuevo expediente de suspensión temporal que afectará a los trabajadores nacidos en el año 1954, que tienen 59 años de edad, y a parte de los nacidos 1955, si bien se establecerán algunas particularidades en determinados colectivos, según informaron fuentes de CCOO a elEconomista. Este expediente, que podría afectar, según los primeros cálculos de los sindicatos, a entre 316 y 400 trabajadores, es planteado en los mismos términos de expedientes anteriores, de manera que los empleados afectados pasarán a un contrato de suspensión para ir al desempleo durante el tiempo de paro que tengan, que en algunos casos es de dos años, para que una vez finalizado se reincorporen de nuevo a la plantilla con un contrato de relevo. Un momento que coincidirá con el año 2014, fecha para la que la empresa tiene mejores previsiones, ya que se contará con un mayor volumen de trabajo como consecuencia de la fabricación de nuevos modelos y por el acuerdo de distribución de la carga de trabajo entre las plantas de Figueruelas y Eisenach, al 70 por ciento y 30 por ciento respectivamente, según se acordó en los planes de reestructuración de la compañía en Europa.

Con esta medida, la planta de Opel en Figueruelas puede hacer frente a una ralentización del ritmo de trabajo en las cadenas de la factoría, que es el objetivo que la compañía ha planteado a los trabajadores.

Para conseguirlo, previsiblemente, será necesario tener que hacer una bajada de la producción de en torno al 6 por ciento.

De momento, la compañía mantiene la producción, si bien las previsiones para 2012 son a la baja y prevé que se produzcan este año unos 295.000 coches.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky