Madrid, 28 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de la Competencia ha recibido seis solicitudes de clemencia en la jornada de hoy, primer día de entrada en vigor de este procedimiento que exime de multa a los implicados en un cártel que lo denuncien.
En un comunicado, la CNC informó de que estas seis solicitudes entraron esta jornada en el registro, que ha estado abierto desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.
El programa de clemencia permite, en determinados supuestos, la exención o reducción de multas a aquellas empresas o personas físicas que formen parte de un cártel y lo denuncien ante la CNC aportando pruebas que demuestren su existencia.
Según la Ley de Defensa de la Competencia, que entró en vigor en septiembre del año pasado, se entiende por cártel todo acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, de cuotas de producción o de venta, así como el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones.
La CNC recordó en este comunicado que la información sobre la identidad o el sector al que pertenecen los solicitantes es confidencial.
Estos primeros resultados, según la autoridad de competencia, están en consonancia con lo sucedido en otros países europeos, cuando empezó a funcionar este sistema, y se espera que a partir de ahora se produzca la entrada regular de solicitudes para acogerse a este programa.
Según pudo comprobar EFE, empleados de un bufete de abogados hicieron guardia en turnos de día y noche a las puertas de la sede de la CNC en Madrid desde el viernes de la semana pasada -cuando el Consejo de Ministros aprobó el reglamento que ha entrado en vigor- hasta esta mañana, para ser los primeros en registrar un "chivatazo" de cártel.
Los cárteles se podrán sancionar con multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios de las empresas infractoras. EFECOM
pamp/jlm