Bruselas, 28 feb (EFECOM).- La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy que se aclaren las nuevas reglas para autorizar a los buques comunitarios a que pesquen fuera de la UE y el acceso de la flota no comunitaria a las aguas europeas.
Los eurodiputados aprobaron varias enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea (CE) para regular ese tipo de autorizaciones.
Las modificaciones que ha pedido la comisión del PE tienen como objetivo "aclarar" el alcance de las nuevas reglas y los requisitos, así como asegurar una vigilancia más eficaz de la pesca.
La propuesta de Bruselas -que deben aprobar los ministros de la UE- pretende simplificar los requisitos para los permisos que necesitan los buques que faenen fuera de aguas comunitarias y prevé un nuevo sistema de sanciones, como por ejemplo, negar a un barco la autorización si en años anteriores incumplió las reglas.
El informe aprobado hoy tiene que ser ratificado por el pleno del PE y es solamente consultivo, porque la Eurocámara no tiene poder de decisión en pesca.
La comisión del PE dio el visto bueno a los informes sobre los acuerdos de pesca de la UE con Guinea Bissau y Costa de Marfil; en este último dictamen el ponente fue el español Daniel Varela (Partido Popular Europeo, PPE). EFECOM
ms/lgo