San José, 3 jul (EFECOM).- En los últimos dos años, los extranjeros compraron 400 millones de dólares en propiedades inmobiliarias en Costa Rica, la mayor parte en la provincia costera de Guanacaste, en el Pacífico norte, según datos divulgados hoy por el Banco Central.
Un estudio del Banco señala que en 2004, entre villas, casas, condominios, terrenos, locales y hoteles, los extranjeros invirtieron 176 millones de dólares, mientras que en 2005 la cifra llegó a 224 millones.
La mayor parte de esas compras se concentró en la provincia de Guanacaste, con 147 millones de dólares entre 2004 y 2005, seguida por la también costera provincia de Puntarenas, con 96 millones de dólares, y San José, con 75 millones.
Los principales inversores son los estadounidenses (60 por ciento), seguidos por holandeses, canadienses, italianos, alemanes, franceses, españoles y centroamericanos de otros países.
La compra de bienes raíces por parte de extranjeros, apunta el estudio, se ha convertido en un fuerte impulsor de la economía costarricense, pues por ejemplo, el año pasado, este sector aportó apenas nueve millones de dólares menos que las exportaciones totales de café (233 millones).
La inversión extranjera directa en el país durante 2005 fue de 878 millones de dólares, mientras que en 2004 había llegado a 653 millones. EFECOM
nda/rsm/hma/prb