Empresas y finanzas

Huelgas en autobuses y metro de Valencia afectan a más de 140.000 usuarios

Valencia, 28 feb (EFECOM).- Las huelgas convocadas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el metro de Valencia han afectado hoy a más de 140.000 usuarios del transporte público, según fuentes sindicales y de las empresas públicas.

En la EMT, entre las 06.00 y las 09.00 horas han salido de las cocheras 114 autobuses de los 270 previstos, informó el concejal de Circulación y Transporte de Valencia y presidente de la empresa, Alfonso Novo.

Denunció que piquetes informativos impidieron que saliera el 50% de los servicios mínimos, fijados en el 66%, mientras que fuentes sindicales cifraron en torno al 20% (60 coches) los autobuses que han dado servicio durante el paro de la mañana.

La EMT afirmó en un comunicado que, por segundo día, los sindicatos de la empresa (CCOO, UGT, APTTUV, TUC y CGT) "han impuesto su interés particular por encima del derecho a la movilidad de más de 75.000 valencianos".

Mañana continuarán las negociaciones con el Comité de Empresa sobre el incremento retributivo y las mejoras sociales que reclaman los sindicatos, aunque la empresa municipal ha advertido de que el objetivo es lograr el "mejor acuerdo posible tanto para los contribuyentes como para los trabajadores".

El paro de tres horas, desarrollado en hora punta, ha afectado a unos 100.000 usuarios de la EMT, a los que se suman los 40.000 viajeros afectados por la huelga en el metro, según estimaciones de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

En el metro, el Sindicato Ferroviario Independiente (SIF) -que reclama una negociación específica de las condiciones de los maquinistas- cifró el seguimiento del paro en el cien por cien, mientras que FGV informó de una participación del 40% y de la supresión de alrededor de 120 trenes y tranvías de un total de 350 convoyes previstos.

Durante el mes de marzo hay veinte días de huelga convocados en el metro, cinco de ellos de 24 horas y que coinciden con la semana de Fallas. Además, los maquinistas han advertido de que no harán servicios especiales en esas fechas.

En la EMT hay seis días de paros parciales convocados en marzo, además de huelga de 24 horas los días 17 y 18 de marzo con motivo de las Fallas. EFECOM

im/lgo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin